Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cerca de 740 abogados prestan servicio en el Turno de Oficio

.

Manuel J. Albert

0

En 2015, los asuntos atendidos por los letrados cordobeses descendieron un 3,2%

Cerca de 740 abogados prestan servicio en el Turno de Oficio de Córdoba, según se desprende del X Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita, elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española. Esta cifra, que se hace pública coincidiendo con el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio que se celebra el 12 de julio, supone un incremento del 8,7% con respecto a los letrados adscritos en 2014,

El Colegio de Abogados de Córdoba tenía censados a 31 de diciembre de 2015 a casi 1.730 letrados ejercientes, de los que casi el 43% se encuentra adscrito al Servicio de Turno de Oficio. En concreto, el Servicio de Asistencia Letrada está prestado en Córdoba por 11 abogados que diariamente garantizan la atención a víctimas de violencia de género, detenidos, menores y extranjeros en los 11 partidos judiciales de la provincia, con la excepción de Lucena.

Estos letrados reciben una retribución media por expediente de entre 125 y 250 euros, lo que supone un sueldo de entre 2 y 4 euros la hora. Por tanto, el Colegio de Abogados subraya en un comunicado que “si existe la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio se debe a la dedicación, el sacrificio y la entrega personal de los abogados y la gestión de sus colegios”.

En cuanto a las solicitudes y los asuntos atendidos, se tramitaron 14.247 peticiones de atención que derivaron en 24.177 casos atenidos por abogados cordobeses. Esta cifra supone un descenso del 3,2% con respecto a 2014, cuando se atendieron 24.990 asuntos.

Este lunes, la directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, y el decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, presentaron la imagen del cupón con el que la ONCE se suma a la celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio.

El martes, a las 12:00, el Decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, dará lectura al Manifiesto de la Abogacía por la Justicia Gratuita, en la sede del Colegio. Previamente, entre las 10:00 y las 12:00, el Colegio instalará dos mesas informativas, en la puerta de la sede de la institución (c/ Morería) y en el Bulevar del Gran Capitán respectivamente, donde abogados de oficio informarán a los ciudadanos acerca del funcionamiento del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita.

Etiquetas
stats