Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Centro de Transfusión de Córdoba pide que “la solidaridad se mantenga en el tiempo”

.

Alejandra Luque

0

La directora del Centro de Transfusión de Células y Tejidos de Córdoba, Gema Fornés, ha pedido este jueves que las donaciones de sangres se mantengan fieles en el tiempo para evitar los llamamientos urgentes como el realizado el pasado lunes por la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la Consejería de Salud y Familias. 

La responsable de este centro ha hecho estas declaraciones durante la visita del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, a las obras de mejora de las instalaciones de este edificio, que comenzaron en septiembre y que ya han finalizado. Tras el llamamiento a la donación, decenas de cordobeses se han acercado al centro, provocando una cola dado que el aforo está limitado a 12 personas. Esto ha llevado a la directora a pedir “un acercamiento de forma paulatina y sin agobios” para evitar que los donantes pasen frío o que corran el riesgo de no ser atendidos dado el horario de cierre del centro.

A pesar de la pandemia por el coronavirus, Fornés ha explicado que las donaciones han disminuido tan sólo en 200 unidades en comparación con 2019. Además, la tasa de donación de Córdoba y provincia la sitúa en los mejores puestos de la tabla, junto con Granada, ya que ambas se mueven en tasas de 37 o 39 por cada 1.000 habitantes, las mejores de Andalucía. Córdoba cerró 2020 con una tasa de 36,7. A nivel estatal, el índice se sitúa en 40 por 1.000 habitantes.

Con respecto a las obras, Repullo ha comentado que la intervención “ha mejorado las condiciones de trabajo de los sanitarios” de este centro. Así, se ha sustituido la cubierta de vidrio por otra de policarbonato, para evitar las goteras, y se ha habilitado un sistema de ventilación lateral para el período estival. Además, se ha construido una nueva sala blanca destinada al procesamiento del tejido ocular y otra de distribución para separarla del a´rea de entrada de los donantes. Por último, se han habilitado dos cámaras para refrigerar los componentes.

Por su parte, Repullo ha comentado que la Junta de Andalucía ha destinado ocho millones de euros para infraestructuras sanitarias en Córdoba y provincia y, actualmente, todas están ejecutadas.

Etiquetas
stats