Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cecosam promete mantener “todos los puestos de trabajo”

Trabajadores de Cecosam protestando en la puerta del cementerio FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Ayuntamiento y trabajadores firmaron anoche un acuerdo por el que los empleados también renuncian a dos pagas

La dirección de la empresa municipal de cementerios de Córdoba Cecosam alcanzó anoche un acuerdo con los representantes de sus trabajadores. Según el convenio firmado con el comité de empresa, el Ayuntamiento se compromete a mantener “todos los puestos de trabajo” en esta empresa pública. A cambio, los 52 empleados de los cementerios cordobeses renuncian a dos pagas extraordinarias, como medida para intentar paliar el déficit de esta compañía.

Según contempla el convenio firmado anoche, el Ayuntamiento se compromete a mantener al más de medio centenar de empleados de Cecosam aún en el caso de que la compañía cambiara de titularidad, es decir, fuera privatizada. En caso de disolución de la empresa y según el artículo 5 del convenio firmado, el Consistorio reubicará en otros puestos dentro del organigrama municipal a todos los trabajadores de la empresa pública de cementerios.

El Ayuntamiento se compromete también a financiar a Cecosam según lo previsto en el plan de ajuste aprobado este año. Como la compañía sigue teniendo pérdidas (en el convenio firmado con los trabajadores se usa el eufemismo “desajuste entre gastos e ingresos”) los trabajadores se comprometen a trabajar más horas (1647 horas al año) y a cobrar menos con la renuncia de dos pagas, cuando hasta ahora cobraban cuatro pagas extraordinarias, que serán en junio y diciembre.

El Consistorio también ha arañado un acuerdo con los trabajadores de Cecosam para que cuando uno de ellos se jubile o se dé de baja de forma permanente por algún motivo de incapacidad, su plaza quede amortizada definitivamente y no sea contratado nadie más. El nuevo convenio laboral será firmado en las próximas jornadas y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2013.

Los trabajadores de Cecosam se habían movilizado en las últimas semanas, llegando a convocar una huelga general en los cementerios cordobeses el pasado 1 de noviembre, además de numerosas movilizaciones.

Etiquetas
stats