Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO anuncia protestas por el convenio de la dependencia

Protesta de trabajadores de dependencia en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El sindicato denuncia la actitud de bloqueo de la patronal para firmar un convenio que en Córdoba representaría a un total de 4.500 trabajadores

CCOO ha informado, a través de una nota de prensa, de la situación de ruptura y bloqueo en la negociación del VII Convenio Estatal de la Dependencia, propiciada por la “actitud intransigente y cicatera de las patronales, que, de forma premeditada, han abandonado unilateralmente la Mesa de Negociación. CCOO insta a las organizaciones empresariales a que modifiquen radicalmente su actitud” y advierte que intensificará sus acciones de protesta en el caso de continuar la confrontación.

Las Federaciones de Construcción y Servicios y de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO han explicado que desde la constitución de la Mesa de Negociación del VII Convenio de la Dependencia, en diciembre de 2014, las asociaciones empresariales presentes -LARES, FED y AESTE- han mantenido una actitud permanente de bloqueo. De esta forma, según han añadido, las patronales han presentado propuestas que “empeoran ostensiblemente las condiciones laborales y salariales de unas plantillas que han sufrido en los últimos años las consecuencias devastadoras” de las políticas de recortes “aplicadas unilateralmente” por parte de las administraciones en materia de atención a la dependencia.

El VII Convenio regula las condiciones laborales y salariales de unos 180.000 profesionales a nivel estatal y de alrededor de 38.000 en Andalucía (de los que 4.500 están en la provincia de Córdoba, tanto de dependencia propiamente dicha como de ayuda a domicilio), y afecta a residencias de personas mayores y centros de día, al servicio de ayuda a domicilio y a la teleasistencia, por lo que CCOO denuncia la “actitud intransigente y cicatera” de las organizaciones empresariales al abandonar, además, unilateralmente la Mesa de Negociación.

Este sindicato defiende que es el momento de recuperar los derechos que se han perdido en estos últimos años e insta a las asociaciones empresariales a que modifiquen radicalmente su actitud. Asimismo, desde las federaciones estatales y andaluzas de Construcción y Servicios y de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO han explicado que se ha iniciado una campaña de asambleas informativas y advierten de que intensificarán sus acciones de protesta en el caso de que las citadas organizaciones mantengan su posicionamiento de confrontación.

Etiquetas
stats