Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Cátedra Unesco crea un seminario de periodismo internacional en memoria de Anguita Parrado

Lectura de la convocatoria del VII Premio de Periodismo en memoria de Julio Anguita Parrado. MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La crisis ucraniana centra el primer debate al que asistirán los redactores jefe de Internacional de El País y ABC y el periodista y escritor Roberto Montoya

El próximo 7 de abril, cuando se cumplan 11 años del fallecimiento del periodista cordobés Julio Anguita Parrado en la Guerra de Irak, la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba estrenará un nuevo seminario permanente de estudios sobre periodismo internacional en su memoria.

En este primer acto del seminario, que comenzará a las 12.00 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba, se abordará el papel que han jugado los medios de comunicación en la difusión y conocimiento de la última crisis internacional europea. El caso de Ucrania será analizado por el periodista y escritor Roberto Montoya, compañero y jefe de sección de Julio A. Parrado, y los redactores jefe de los diarios El País, Guillermo Altares, y ABC, Alberto Sotillo, en una mesa redonda moderada por el periodista cordobés Aristóteles Moreno.

Guillermo Altares ha sido también responsable del suplemento cultural Babelia y de elpais.com. Ha viajado a una veintena de países como enviado especial, entre ellos Afganistán, Irak, Líbano y Kosovo. Trabajó también para la sección de América Latina de la agencia France Presse y para el desaparecido diario El Sol. Por su parte, Alberto Sotillo ha sido corresponsal de ABC en Moscú de 1985 a 1991 y en Bruselas de 1996 a 2001. Ha cubierto diversos conflictos, como la guerra de Irak de 2003 o el conflicto de los Balcanes entre 1992 y 1995. Ha sido enviado especial en el Cáucaso, Camboya, Cuba, Palestina y otros diversos conflictos y eventos. Ha trabajado como redactor jefe de los Domingos de ABC.

Roberto Montoya ha trabajado en las últimas cuatro décadas en prensa escrita, radio y televisión en Buenos Aires, Madrid, Londres, París y Roma. Fue jefe de Internacional en el diario El Mundo durante 17 años y ha trabajado en Radio Nacional de España y Radio Exterior y en las desaparecidas revistas La Calle, Triunfo y Argumentos. Es investigador del IGADI (Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional) y profesor del máster Relaciones Internacionales y Países del Sur de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de los libros El Imperio Global y de La impunidad imperial y coautor de El caso Pinochet y la impunidad en América Latina.

Etiquetas
stats