Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Carmen Calvo acompañará a Mayor Zaragoza en la Comisión de la Mezquita

Federico Mayor Zaragoza junto a la alcaldesa de Córdoba | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Ya está conformada la Comisión de la Mezquita impulsada por el Ayuntamiento de Córdoba y encabezada por el expresidente de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, para estudiar cómo lograr la titularidad pública del monumento.

El grupo, de solo cuatro personas, va a estar integrado, además de por el propio responsable, por la catedrática de Derecho Constitucional -y ahora miembro del Comité Federal del PSOE- Carmen Calvo. A ellos les acompañarán otros dos expertos medievalistas: Alejandro García San Juan, de la Universidad de Huelva, y Juan Bautista Carpio Dueñas, doctor por la UCO.

“Presidir esta comisión asesora tiene un valor de coherencia con las razones que, en un momento determinado, llevaron a la Unesco a reconocer que la Mezquita Catedral era patrimonio de la Humanidad. Un monumento que ahora es uno de los más visitados por ser símbolo de la solidaridad entre religiones”, ha asegurado Mayor Zaragoza.

Para el expresidente de la Unesco, estar al frente de la comisión “tiene también un valor muy importante porque me dedico a la cultura de paz, que es de palabra y será por la palabra como se hagan las cosas”. En este sentido, se ha mostrado abierto a sentarse a dialogar con el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, “a pesar de que ha dicho algunas cosas muy desafortunadas”. Mayor Zaragoza se refería a las presuntas vinculaciones entre países del Golfo -como Catar- y los grupos de apoyo lanzadas desde la Diócesis.

“Solo queremos volver a la situación previa a la inmatriculación de 2006 el 1 de marzo, que era excelente y ejemplar entre las religiones en la Mezquita y el resto de la sociedad, como cuando a mí me nombraron doctor honoris causa y la ceremonia fue en la mezquita, que da una gran resonancia”.

Mayor Zaragoza se ha mostrado, asimismo, abierto a la posibilidad de que los musulmanes hagan culto en el templo, declarado cristiano desde el siglo XIII. Pero la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha dejado claro que ese punto no va a ser tratado en la comisión. Los trabajos de la misma quieren estar terminados antes de final de año, si bien Ambrosio ha insistido en que no le preocupan tanto los plazos “como los resultados”.

Etiquetas
stats