El cardiólogo Valentín Fuster muestra su apoyo a los mejores trabajos de investigación del Imibic

Autoridades en la IX Lección Conmemorativa Maimónides del Imibic.

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha celebrado este viernes la IX Lección Conmemorativa Maimónides, acto en el que se ha hecho entrega de los premios a los mejores trabajos científicos desarrollados por investigadores del instituto, y se ha galardonado por impartir la lección conmemorativa a Valentín Fuster, quien ha mostrado su apoyo a los mejores trabajos del instituto en el presente año.

Así lo ha indicado el Imibic en una nota en la que ha detallado que dicho evento, en el que Fuster ha recibido una medalla de honor "al cardiólogo más prestigioso del mundo" por parte del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, rinde homenaje a la figura del ilustre médico y filósofo cordobés del siglo XII, Maimónides, el día del aniversario de su fallecimiento, el 13 de diciembre de 1204.

Con esta iniciativa, se persigue reconocer la investigación biomédica que desarrolla el personal vinculado al Imibic y poner en valor la importancia del trabajo que se realiza en el Instituto. Además, en cada edición un profesional de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la biomedicina imparte la denominada Lección Maimónides, una conferencia centrada en los conocimientos más actuales sobre temas biomédicos de especial interés en los que el conferenciante esté especializado.

Este año el acto ha contado con la presencia de la delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella; el vicerrector de Investigación y Desarrollo territorial de la Universidad de Córdoba (UCO), Enrique Quesada; el director científico del Imibic, Pablo Pérez, y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, entre otras autoridades.

En esta edición, Valentín Fuster ha sido el encargado de pronunciar la Lección Maimónides con una ponencia titulada Tres bases científicas de la salud: edad, innovación y educación, y ha recibido el galardón anual dirigido a reconocer a un científico de prestigio internacional que haya contribuido al desarrollo del Imibic.

Fuster es "el cardiólogo más prestigioso del mundo", siendo su gran mérito su capacidad para trasladar los conocimientos que ha descubierto en el laboratorio a la prevención y a la curación de la enfermedad cardiovascular. Pero, además, en un sorprendente esfuerzo de compromiso, ha sabido reconocer la importancia que tiene el estilo de vida, en la prevención de las enfermedades de la sociedad moderna, siendo un divulgador clave de la importancia que esto tiene para la salud.

Valentín Fuster es el investigador español más citado de todos los tiempos: con 239.000 citas. Es también el científico español con un índice h más alto, 187, lo que traduce el impacto de la calidad de su investigación. Además, es el único investigador que ha recibido los principales premios de las cuatro instituciones de cardiología más importantes del mundo American Heart, American College, Europea de Cardiología, y la Sociedad Interamericana de Cardiología.

Reconocido en el año 2012 como una de las dos Leyendas Vivas Americanas de la Cardiología, es Doctor Honoris Causa de 34 universidades de prestigio. Actualmente en un compromiso con la necesidad social de la promoción de hábitos saludables, ha creado la Fundación 'Science, Health and Education' con el objetivo de conseguir mejorar la salud integral en la población.

Tras la lección impartida por el profesor Fuster, y como cierre del acto científico, se ha procedido a la entrega de premios a las mejores publicaciones del Instituto en este año 2019. El premio Enrique Aguilar Benítez de Lugo ha sido para la investigadora María Jesús Vázquez por su trabajo Mediates obesity and nutrient dependent perturbation of pubertal timing by epigenetically controlling Kiss1 expression.

El segundo premio al Mejor trabajo de Investigación Clínica ha recaído sobre la investigadora clínica Ángela María Cano Yuste por su trabajo Risks of Infection and Mortality Among Patients Colonized With Klebsiella pneumoniae Carbapenemase-Producing K. pneumoniae: Validation of Scores and Proposal for Management.

Etiquetas
stats