¿Tiene ya candidato por Córdoba Podemos?

Asamblea de Podemos en una imagen de archivo | MADERO CUBERO
El Consejo Ciudadano de la formación morada en Córdoba se reunió a última hora de ayer sin alcanzar un acuerdo sobre qué postura adoptar | No se esperan dimisiones como ha ocurrido en otras provincias mientras todo apunta a que Marta Domínguez será finalmente la número uno

Probablemente, hasta mañana la decisión no sea oficial y Podemos siga sin tener claro quién será su número uno en la lista al Congreso de los Diputados por Córdoba, Marta Domínguez o Antonio Manuel Rodríguez Ramos. Mientras tanto, a día de hoy, se mantiene el pulso entre la dirección nacional de Podemos y muchos de sus militantes en Córdoba. Sin embargo, con el paso de las horas el pulso va perdiendo fuerza, y los que apostaban por una especie de ruptura con Madrid si no se aceptaba la candidatura de Antonio Manuel Rodríguez Ramos están cada vez más desanimados.

Ayer por la tarde noche se reunió el Consejo Ciudadano de Podemos Córdoba. La cita estaba fijada días antes a que el miércoles estallara la mayor crisis interna que hasta ahora ha tenido esta joven formación en la provincia, de apenas un año y medio. En la misma se iba a trazar una estrategia para diseñar la campaña electoral del 20 de diciembre, una vez que se hubiesen oficializado los candidatos de Podemos en toda España. No obstante, en la reunión se habló exclusivamente de lo que ocurrió el miércoles. La dirección nacional de Podemos apostaba por la sevillana Marta Domínguez como candidata número uno por Córdoba y Antonio Manuel Rodríguez como número dos.

El Consejo Ciudadano no fue, ni mucho menos, unánime. Una parte apostaba por intentar forzar a la dirección nacional a que rectificase y nombrase a Antonio Manuel como número uno, mientras la otra se mostraba dispuesta a acatar lo propuesto por Madrid. Se escucharon argumentos cruzados. Los favorables a la opción de Marta Domínguez insistieron en que con los estatutos en la mano, ésta había obtenido más votos que Antonio Manuel Rodríguez en las primarias que se celebraron en julio. No obstante, estas primarias no fueron provinciales, sino que se votaron listas ya cerradas. El propio Antonio Manuel Rodríguez acompañaba a Pablo Iglesias en la suya, junto a 60 personas más. Sacó menos votos que Domínguez, pero fue el único que puso como condición que solo se presentaría por Córdoba.

A diferencia de lo que ha ocurrido en otras provincias, en Córdoba no se esperan dimisiones en masa de los miembros del Consejo Ciudadano de Podemos. Al contrario, muchos de los que apostaban por Antonio Manuel aseguran que prefieren quedarse para intentar cambiar Podemos desde dentro que "dejar el camino libre a Sergio Pascual". En Córdoba, es público que tres de sus cargos públicos más representativos cargan contra el secretario de Organización de Podemos a nivel nacional como el que ha "orquestado" el proceso. Estos tres cargos públicos son el parlamentario andaluz David Moscoso y los concejales Alberto de los Ríos y Vicky López, que lo han reflejado en sus propias redes sociales. Tanto De los Ríos como López son ediles por Ganemos, y el primero es miembro de Equo, que ha apoyado en estas elecciones generales a Podemos.

No obstante, conforme pasa el tiempo el pulso va perdiendo fuerza. El lunes tienen que entregarse las listas completas ante la Junta Electoral. Normalmente, los partidos las tienen ya entregadas, para evitar problemas de última hora. Pero en Podemos Córdoba todo apunta a que se apurará el plazo. Más incertidumbre, que agrava aún más la crisis interna.

Etiquetas
stats