Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Campeonato Barista Down ya tiene a sus representantes cordobeses

Ganadores del III Campeonato Barista Down de Andalucía | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

El equipo 'Baristas con salero' compite este miércoles en la Escuela de Hostelería en la fase autonómica del concurso

La Asociación Down Córdoba y la empresa cafetera Cafento de nuevo se han dado cita en el que es ya el III Campeonato Barista Down de Andalucía. Durante este martes, diez personas con síndrome de Down han competido para representar a Córdoba en el Campeonato que se desarrolla este miércoles en la Escuela de Hostelería de la ciudad.

Divididos en grupos de cinco personas, los dos equipos han mostrado sus capacidades y cualidades en busca de los mejores espressos, capuccinos y cócteles sin alcohol y elaborados a base de café, denominados cócteles fantasía. Y tres han sido los premios que se han repartido. Por un lado, al mejor capuccino para el grupo Café con Alma. Por otro lado, el premio al mejor cóctel fantasía ha recaído sobre el otro equipo, Baristas con salero. Y éste ha sido el grupo que ha conseguido el premio al equipo ganador. Y será quien represente a Córdoba en el campeonato de este miércoles.

Las diez personas que han participado han recibido un curso previo, intensivo, de manos de experimentados baristas de la Escuela Cafento. “Durante más de una semana, estas personas acuden a Cafento, en Villafranca, y allí les enseñan a manejar todo tipo de máquinas para llegar al campeonato y que ninguno sea nuevo en esto”, apunta el presidente de la asociación, Luis Guada.

Sorbo a sorbo, el acto ha desgranado algunas dificultades con las que se encuentran las personas con síndrome de Down en su día a día. Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, Aguada se ha referido a “cómo algunos jueces optan por incapacitar de todos los actos legales a personas con síndrome de Down”, como ocurre con el derecho al voto. En palabras del presidente, este hecho “priva a estas personas de ejercer un derecho como es el sufragio universal, algo por lo que aún hoy luchamos desde nuestra asociación”.

Otro de los problemas que sufren las personas con síndrome de Down es la falta de inclusión laboral. A este respecto, Guada ha animado tanto al Ayuntamiento de Córdoba como a la Diputación a apostar por personas con síndrome de Down. “La inclusión laboral presenta actualmente muchísimas dificultades”, ha declarado Aguada, por lo que ha pedido que las instituciones “den respuesta real a la situación” y no “palabras ni buenas intenciones”.

Por ello, Guada se ha referido a empresas como Decathlon o Carrefour como “ejemplos de compañías que apuestan por personas son síndrome de Down entre sus trabajadores”. Y, “aunque todavía sigue habiendo ese recelo, poco a poco se va abriendo un campo de trabajo realmente bueno para estas personas”.

Etiquetas
stats