Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La campaña del aceite supera las previsiones a un mes de que acabe

La campaña del aceite supera las previsiones a un mes de que acabe | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

A 31 de enero se habían producido ya un total de 244.000 toneladas de aceite de oliva cuando la previsión para toda la campaña era de 273.000

A la campaña del aceite de oliva le queda un mes, aunque en las comarcas del Norte de la provincia ya se da por concluida. A estas alturas, el balance es que se van a superar las previsiones que inicialmente se trazaron en el primer aforo del aceite de oliva en Andalucía. Según los datos que hoy ha dado a conocer el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, a 31 de enero de 2014 ya se habían producido más de 244.000 toneladas de aceite de oliva cuando la previsión para toda la campaña era de 273.000.

Esta cantidad se superará, con toda probabilidad, durante el mes que queda de campaña para las comarcas del Sur de la provincia, especialmente en las sierras Subbéticas (aunque también queda algo en la Campiña). Las lluvias de principios de año, inusuales para estas fechas, han provocado un ligero retraso en la campaña y que parte de la aceituna esté en el suelo. Sin embargo, la calidad del fruto es buena, según el informe que ha presentado el delegado de Agricultura.

Francisco Zurera ha destacado la importancia que tiene el olivar para la provincia de Córdoba ya que es el primer sector por valor de producción (se calcula que supone cerca del 50% del total de la provincia). Córdoba es además la segunda provincia de Andalucía en superficie de olivar cultivado (unas 3450.000 hectáreas, que suponen el 23% regional). En la provincia crecen, aproximadamente, unos 43 millones de olivos en cerca de 40.000 explotaciones agrícolas distintas. En total, 30 municipios cordobeses dedican más del 60% de su superficie de cultivo al olivar (especialmente en la zona Sur). De hecho, las Subbéticas, la cuenca del Guadajoz, Baena, el Alto Guadalquivir y la Campiña son las zonas con mayor extensión de olivos.

Córdoba también es la primera provincia de Andalucía en producción de aceite de oliva ecológico (de hecho, la producción supone el 70% de todo lo que se genera en Andalucía). En la provincia conviven un total de cuatro denominaciones de origen en Baena, Priego de Córdoba, Montoro-Adamuz y Lucena. Para la producción, la provincia dispone de un total de 181 almazaras y 34 entamadoras.

Etiquetas
stats