Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cajasur saca pecho: “Somos los más solventes de Andalucía”

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Kutxabank creará una sociedad para vender todo el ladrillo de la antigua caja cordobesa

La prensa europea bromea con que en el viejo continente existen dos Supermarios que luchan a brazo partido contra la crisis: Mario Monti, primer ministro de Italia, y Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. En Andalucía o en Córdoba, por concretar, podemos hablar de un tercer Supermario: Mario Fernández, presidente de Kutxabank y, por tanto, de Cajasur. Al menos, según sus propias palabras y lo que ha venido a decir a la ciudad.

Mario Fernández ha estado esta tarde en Córdoba para presentar los resultados del solvencia del “estrés test” al que ha sido sometido el sistema financiero español y que le permite sacar pecho: “Hoy no somos la primera entidad financiera de Andalucía, todavía no. Pero sí que somos la entidad financiera más solvente de Andalucía”.

El presidente de Kutxabank saca pecho. El grupo que lidera ha superado y con nota el test de estrés. “Cajasur forma parte del grupo más solvente de Andalucía y de España”, insistió. Y se agarró a los números. El core capital (los fondos de los que una empresa puede disponer libremente) de Kutxabank es el máximo de España. El Gobierno exigía una ratio del 6% y Kutxabank “tiene el doble del mínimo que se exigía”, o sea, el 12% sobre un 6%.

Mario Fernández, en una intervención en la que no se mordió la lengua, dejó unos cuantos recados. Sin nombrarla, habló de Unicaja. “La entidad que está por encima de la barra negra”, dijo sobre la caja presidida por Braulio Medel. O sea, la que tiene un core capital superior al 6%. La entidad que estuvo apunto de hacerse con Cajasur. Fernández se vanaglorió de que el impacto en personal de la antigua caja de la Iglesia haya sido bastante menor al previsto con la caja malagueña. También de cumplir con su palabra: “Dije que Cajasur iba a ganar dinero en el primer año y lo ha hecho”. “Estamos dispuestos a aceptar la siguiente apuesta”, expresó, en referencia a “los agoreros” que aseguraban que la compra de Cajasur iba a ser un fracaso.

Aparte, Fernández informó de los planes de Cajasur en Córdoba. Desaparecen las oficinas que hassta ahora tenía tanto BBK como la Kutxa en Andalucía (unas 40) y las controla la marca Cajasur, mientras que también desaparecen las que tenía la caja cordobesa fuera de Andalucía (unas 8).

Por último, Fernández avanzó la creación de una sociedad (no una entidad de crédito) que va a gestionar todo el ladrillo de Cajasur (y del resto del grupo de Kutxabank). Esta sociedad se encargará de vender todos los activos inmobiliarios de Cajasur en una especie de 'banco malo' pero que “no estará gestionado por banqueros” sino por expertos en la venta de viviendas.

El presidente del consejo de administración de Cajasur, Carlos Pla, dio datos sobre la venta del patrimonio inmobiliario de la antigua caja cordobesa: en 2011 se vendieron un total de 800 viviendas por un importe aproximado de 170 millones de euros. En 2012, Pla prevé que las ventas alcancen las 1.000-1.200 viviendas por un valor de unos 200 millones de euros.

Además, el vasco avanzó que espera cerrar el ejercicio con beneficios pero que éstos serán menores que los del año pasado. Según sus palabras, estarán en torno a un 50% menos. “Lo demás irá al colchón”, dijo. O sea, a las provisiones. “En Cajasur ha entrado un sistema de gestión distinto”, insistió. “Sería una tontería declarar unos resultados para presumir durante 30 minutos que no tendrían ningún sentido. Prefiero dotar provisiones”, concluyó.

Etiquetas
stats