Un 'Café con Ciencia' para cien alumnos de la ESO

Participantes en la actividad 'Café con Ciencia'.

Un centenar de escolares de cuarto de ESO ha participado este lunes en la actividad Café con Ciencia, una iniciativa con la que queda inaugurada la Semana de la Ciencia que organiza la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba (UCO) y que persigue acercar la ciencia a la ciudadanía cordobesa.

Según ha recordado la institución universitaria en una nota, durante dos semanas se desarrollarán 34 actividades en torno a la investigación que se realiza en la UCO y que este año incorpora a la Filmoteca y a la Ciudad de los Niños en su programa.

La actividad Café con Ciencia, que este año celebra su séptima edición, ha permitido que durante una hora alumnos procedentes de seis centros de la capital y cuatro de la provincia compartieran desayuno con investigadores de la UCO en el salón de actos Juan XXIII del campus universitario de Rabanales.

El centenar de alumnos se ha repartido en grupos de diez y han debatido sobre el uso de nanomateriales en la Química Analítica, los efectos biológicos de contaminantes emergentes en ecosistemas costeros, inteligencia artificial, las últimas novedades en materiales de construcción o el presente y el futuro de los vehículos eléctricos, entre otros temas.

Los centros educativos que han participado de la primera actividad de la Semana de la Ciencia pertenecen al IES Fidiana, IES Maimónides, IES Antonio Gala (Palma del Río), IES Juan de Arejula (Lucena), Aljanadic (Posadas) Colegio Ahlzahir, Colegio Esclavas del Sagrado Corazón, Colegio Cervantes, Santa Victoria y Sagrada Familia (Pedro Abad).

La vicerrectora de Investigación de la UCO, María Teresa Roldán, ha inaugurado Café con Ciencia, iniciativa que ha calificado como “la estrella de la Semana de la Ciencia”, ya que con ella desde la institución “damos la oportunidad de despertar vocaciones científicas a los alumnos de Secundaria”.

Asimismo, Roldán ha agradecido al profesorado de los distintos centros que han participado, el interés mostrado por acercar a los jóvenes a la actividad investigadora que se desarrolla en la universidad y ha mostrado su confianza que este tipo de acciones “sirvan de ayuda a los alumnos para definir su futuro profesional”.

Tras el desayuno, los escolares han realizado una visita a diferentes instalaciones del campus de Rabanales como la Biblioteca, el Departamento de Genética y los laboratorios de Química Analítica e Ingeniería Hidráulica, entre otros.

Por la tarde, Café con Ciencia, actividad promovida por la Fundación Descubre, se desarrolla en el Rectorado de la UCO con una sesión dirigida al público en general que se repartirá en siete mesas. Los participantes disfrutarán de un café vespertino mientras escuchan las últimas novedades en investigaciones sobre nuevos mercados de la traducción, cultivos modificados genéticamente o biomedicina de trasplantes, entre otros.

A partir de hoy y hasta el 19 de noviembre y en el marco de la Semana de la Ciencia, se han organizado actividades para divulgar la ciencia dirigidas al público en general. La Ciudad de los Niños acogerá Aprende Jugando, una iniciativa dirigida a los más pequeños y con la que por primera vez los alumnos de primer y segundo ciclo de Primaria participan en la Semana de la Ciencia. El Real Jardín Botánico colabora en este taller que comprende una visita guiada al Laboratorio de Juegos de la Ciudad y la asistencia a la obra de teatro Palabras de Ciencia.

Etiquetas
stats