Cae una fuerte tromba de lluvia y granizo sobre Córdoba

.

Tal y como se esperaba, ha caído la primera tromba de agua en Córdoba capital poco después de las 11:30 de este lunes. Minutos antes se habían producido desplomes similares en la Subbética. Las precipitaciones han ido acompañadas de granizo, que en puntos como La Torrecilla o La Axerquía ha sido copioso, según testigos. Al poco de pasar la lluvia comenzaron a escucharse las primeras sirenas de los servicios de emergencias para atender algunas incidencias.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había puesto en aviso amarillo a toda la provincia por la posibilidad de que se produjeran fuertes tormentas y lluvias durante la jornada del lunes. Según el aviso especial de la agencia estatal, se pueden recoger hasta 20 litros de lluvia en menos de una hora en cualquier punto de la provincia, aunque con especial incidencia en las zonas más orientales, donde las precipitaciones pueden ser más fuertes e intensas.

Además, Aemet también prevé que estas intensas lluvias vengan acompañadas de tormentas. La probabilidad de que se produzcan es alta, según Aemet: entre un 40 y un 70%.

El aviso se activará a las 4:00 de la madrugada de este lunes en la zona de Los Pedroches y la Sierra, y a las 5:00 en el resto de la provincia. Estará en vigor al menos hasta las 15:00, según la última actualización de Aemet. De momento, no hay aviso activado para el martes.

En el resto de Andalucía, Aemet ha activado el aviso naranja por fuertes lluvias en la Costa del Sol, donde se pueden recoger 30 litros en menos de una hora y un acumulado total de 80 litros en 12 horas. Protección Civil ya ha comenzado a avisar a los ciudadanos que no aparquen sus coches cerca de los cauces secos de la zona.

Etiquetas
stats