Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cabril no ha recibido residuos radiactivos de Garoña (ni se les espera próximamente)

Comparecencia de los cargos electos del PSOE en el Parlmaneto y Congreso, además de los municipios del ámbito de El Cabril.

Manuel J. Albert

0

Todavía no han llegado residuos nucleares de la central de Garoña al almacén radiactivo de El Cabril. Así lo trasladó este jueves el PSOE andaluz después de que la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, recibiese hace unos días la confirmación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

“Nos han dicho que la central ni siquiera ha empezado a ser desmantelada y que, de llegar material a El Cabril, sería siempre de media y baja intensidad. Además,nunca colmataría la Celda 30”, señaló la regidora. Por tanto, reconoce el PSOE, no sería necesario ampliar el vertedero radactivo cordobés.

Por otro lado, el PSOE también ha informado de que el CSN ha avanzado que no hay uranio propiamente dicho en las instalaciones de El Cabril. Lo más cercano es material que ha estado en contacto con uranio y que cuenta con todos los permisos legales del organismo de seguridad para ser depositados en el almacén desde hace años. “Nos han explicado que en 2016 se recibieron 374 gramos de material, una cantidad que reconocemos que es menor pero queremos saber desde cuándo se recibe y cuál es la cantidad global que existe ahora mismo”

No obstante, la diputada María Jesús Serrano, exigió al Gobierno que informe detalladamente de cuáles son sus planes. También pide que mejore su política de transparencia relativa a este tema. “El ministro de Energía, Álvaro Nadal, tiene que dejar de esconderse y salir a dar explicaciones”, dijo la diputada. Por último, los socialistas exigen un compromiso del Gobierno de España que garantice que no se va a ampliar el almacén de El Cabril, tal y como en 2006 hizo el Parlamento andaluz con el apoyo del PP.

Etiquetas
stats