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El Cabildo reclama cuadros que están expuestos en Capitulares

Otro de los lienzos | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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Tres de los lienzos que reclama la institución eclesiástica están en el vestíbulo principal del Ayuntamiento | El Cabildo mantiene la petición que hizo en septiembre a través de una carta

El Cabildo Catedralicio de Córdoba insiste en que varios de los cuadros que están expuestos en la sede del Ayuntamiento en Capitulares son suyos. Este periódico se ha puesto en contacto con la institución eclesiástica, después de publicar que según el inventario municipal varios de los lienzos que el Cabildo reclama “podrían ser” del Cabildo. Fuentes del Cabildo se han remitido a una carta que enviaron hace dos meses a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en la que detallan hasta nueve cuadros que según sus datos cruzados con los del inventario municipal le pertenecerían. Al menos tres de esos cuadros están expuestos en el vestíbulo principal del Ayuntamiento, justo al lado del famoso San Rafael de Antonio del Castillo, que ese sí que le pertenece al Consistorio.

En concreto, los cuadros expuestos en el vestíbulo principal y que reclama el Cabildo son tres: la Purísima Concepción, la Adoración de los Reyes y el Nacimiento (Adoración de los Pastores). Un informe del Ayuntamiento, fechado en 2013, concluye que tanto el de la Adoración de los Reyes como el Nacimiento podrían ser del Cabildo. La respuesta está en las medidas de los lienzos que aporta el Cabildo en sus demandas. No ocurre así con un tercer cuadro, el de la Purísima, también en Capitulares, cuyas medidas no son las que se corresponden.

El Cabildo considera que los cuadros son suyos. Así, argumenta que cuando cedió al Ayuntamiento la Ermita de la Salud, en el siglo XIX, se incluyeron esos cuadros. Cuando el Consistorio devolvió la ermita al Obispado, en 2007, los cuadros ya no estaban. Ahora, parece ser, son los que están en el vestíbulo principal del Ayuntamiento.

El Cabildo se ha dirigido al Ayuntamiento hasta en cinco ocasiones desde 2007 pidiendo los bienes. Ese periodo incluye los cuatro años en los que la ciudad estuvo gobernada por el PP. Desde 2013, el Ayuntamiento posee el documento municipal que avala qué podría ser del Cabildo y qué no. El documento se basa en un exhaustivo estudio sobre el inventario municipal.

Estos tres lienzos no son los únicos que reclama el Cabildo. Hay tres más que no se sabe donde están. El Cabildo dice que probablemente se localicen en algunas dependencias municipales. Se trata de un cuadro de San Jerónimo y otros dos de Ángeles sobre la huida a Egipto. Hay otros tres cuadros más que sí que están correctamente inventariados: el Bautismo de Nuestro Señor, la Anunciación y otro sobre Nuestra Señora de la Salud.

Por otra parte, el informe del Ayuntamiento señala que podría haber otras dos cosas más del Cabildo en poder del Ayuntamiento. Es el caso de una demanda de plata y del famoso crucifijo retirado del despacho de la Alcaldía al principio del actual mandato. La investigación destaca que ambos objetos podrían haber estado en la ermita de la Salud y pertenecer por tanto a la Iglesia.

¿QUÉ TIENE EL CABILDO QUE ES DEL AYUNTAMIENTO?

Pero el informe aporta más sorpresas. En 2007, cuando se culminó el proceso para entregar la ermita de la Salud al Cabildo (que posteriormente inmatriculó), se traspasaron por parte del Ayuntamiento una serie de alhajas que, al contrario de lo que se pensaba entonces, podrían ser de titularidad municipal. La explicación está en que la ermita de la Salud fue traspasada al Ayuntamiento en el año 1846. En 1848 el Ayuntamiento compró numerosas alhajas religiosas. Entonces, en Capitulares había una capilla y una sacristía. Esas compras se inventariaron en el año 1849. Erróneamente se pensó que procedían de la ermita de la Salud, cuando eran de la capilla y sacristía municipal.

El documento señala hasta ocho alhajas para oficiar misa que fueron compradas por el Ayuntamiento y que se traspasaron al Cabildo en el año 2007. “El Ayuntamiento de Córdoba cuenta desde tiempo inmemorial con una colección propia de alhajas, cuadros y objetos litúrgicos, puesto que en las Casas Consistoriales existían Altar y Sacristía”, recuerda el informe, que cuestiona que lo que se traspasó efectivamente fuese de la ermita de la Salud. En cambio, muchas de las alhajas reclamadas por el Cabildo no se sabe exactamente dónde pueden estar.

La ermita de la Salud fue construida a principios del siglo XIX a la vez que el cementerio, en las afueras de la ciudad y sobre los restos de una ermita anterior. En concreto, la ermita se inició con la construcción de una pequeña capilla en 1665 que sería abierta al culto en 1673. Posteriormente, en 1805 se labró el edificio actual realizado por Ignacio Tomás. La ermita se incorporó al cementerio de la Salud cuando éste se construyó en 1811, por orden de los franceses que entonces dominaban la ciudad.

A mediados del siglo XIX, el Cabildo cedió al Ayuntamiento la ermita, que formaba parte del cementerio y donde se celebraba culto católico (la propia imagen de la Virgen se veneraba en su interior). No obstante, en 2006 el Consistorio devolvió la ermita al Obispado, que decidió restaurarla con una inversión de casi 900.000 euros.

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