Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cabalcor arranca entre aplausos y pitos

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Dos córdobas. Una, mucho más numerosa que la otra, pero dos córdobas. La polémica que ha envuelto la X edición de Cabalcor estalló en las puertas de Caballerizas. Entre un fuerte dispositivo de seguridad, por un lado una veintena de manifestantes pitaban la salida de la Guardia Real (el plato fuerte de esta edición de Cabalcor). Habían sido convocados por IU para protestar por el homenaje que se le ha rendido al rejoneador Antonio Cañero. En la acera de enfrente, una multitud (entre 700 y un millar) aplaudían la salida de la Guardia Real, cantaban “yo soy español, español” y abucheaban a los que pitaban.

Los gritos y el relativo caos (todo estuvo muy controlado por una veintena de agentes de la Policía Nacional) duró lo que tardó en salir la Guardia Real, que ha recorrido, a caballo, toda la ciudad. A las 20.00 comenzó el acto de homenaje a Antonio Cañero dentro de Caballerizas pero los manifestantes, o no lo sabían o no se dieron cuenta, ya se habían marchado.

Se vivieron pequeñas escenas de tensión que no llegaron a más. Un jinete vestido a lo cordobés se encaró e hizo gestos a los manifestantes. Una señora gritó “vivan los caballos, viva Cañero”. Y los que pitaban coreaban: “Cañero fascista, tus crímenes no se olvidan”. Y ya está. Se dispersó la protesta y la gente que aplaudía a la Guardia Real también se marchó.

Mientras, en el interior se inauguraba Cabalcor. Ausentes los representantes de PSOE e IU, el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, se descolgó de una cita que sí tenía prevista en la agenda enviada a los medios de comunicación el día anterior. Sí asistieron dos concejales de Unión Cordobesa.

El alcalde, José Antonio Nieto, defendió al presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, durante  la inauguración. El regidor ensalzó la figura de “un compañero de una formación política distinta a la mía” que “contra viento y marea” ha hecho que Cabalcor “sea hoy un éxito”. De hecho, Nieto aseguró que cuando accedió a la Alcaldía decidió apostar por que el socialista Rafael Blanco siguiera al frente de Córdoba Ecuestre.

(Las imágenes de la inauguración aquí)

Etiquetas
stats