Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

C's tacha de “tomadura de pelo” el plan de climatización de los colegios

Alumnos en un colegio de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria andaluza de Cs por Córdoba, Isabel Albás, ha abogado este lunes por un plan de climatización de los colegios que “se ajuste a las necesidades reales” de la capital. Esta afirmación la realiza después de que la Junta y el Ayuntamiento hayan anunciado que se invetirán 11,3 millones de euros en un plan para climatizar los colegios, aunque solo afectará a 17 centros y contempla intervenciones de mejora del aislamiento de las carpinterías exteriores y la colocación de toldos.

Esta propuesta “no ha gustado mucho” a Albás quien ha calificado en una nota de prensa de “insuficiente que sólo se coloquen ventiladores en cuatro centros educativos de Córdoba” y ha recordado que “en los comedores es donde se alcanzan las temperaturas más altas” dada la actividad rutinaria de las cocinas.

Asimismo, ha lamentado “la falta de planificación por parte del gobierno socialista, cuando lleva más de 35 años gobernando en Andalucía y es ahora, en 2018, cuando se da cuenta de que” en la comunidad autónoma “y en Córdoba hace calor”.

La diputada ha rechazado, además, que los niños tengan que soportar temperaturas elevadas en los meses de mayo, junio y septiembre“, al tiempo que se ha mostrado ”sorprendida con que la Junta se limite a poner toldos y arreglar ventanas. Está bien, pero en Córdoba se llega a los 50 grados“.

En este sentido, Albás ha anunciado que preguntará en el Parlamento sobre este asunto y ha manifestado que “la instalación de aparatos de aires acondicionado no está dentro del planteamiento del Gobierno andaluz, algo que padres y profesores rechazan”. Por ello, ha continuado, “este plan de climatización parece una tomadura de pelo por parte del Gobierno andaluz del PSOE”.

Por su parte, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, David Dorado, ha criticado que “ha pasado un año desde el anuncio por parte del equipo de gobierno municipal de climatizar los centros educativos y de nuevo los niños se verán sometidos a temperaturas insoportables por la desidia de quien gobierna la ciudad”.

Al igual que su compañera en el Parlamento andaluz, Dorado ha afirmado que “la climatización no se debe limitar a la instalación de aparatos de aire acondicionado” ni “a mejorar el aislamiento térmico de los edificios o instalación de toldos. Una buena climatización debe ajustarse a las características y circunstancias de cada centro educativo”.

Según el representante municipal de Ciudadanos, “la solución definitiva para la climatización de los colegios viene dada por una combinación de dos ejes de medidas, como son la mejora de aislamientos e instalación de equipo de climatización, y eso no es ninguna novedad”.

“Este asunto es muy serio”, ha remarcado Dorado, quien ha exigido al equipo de gobierno de PSOE e IU que “deje de arrastrar los pies y de mirar por sus intereses políticos y actúen de manera contundente contra este problema antes de que se produzca algún incidente grave que afecte de manera irreversible sobre la salud de algún niño”.

Etiquetas
stats