En busca del tesoro en Los Pedroches

Vista aérea de Cardeña | FERNANDO HERMOSO

La empresa onubense Minera Águila busca oro, plata y cobre en Los Pedroches. La compañía, dedicada a la investigación de recursos minerales y a la gestión y desarrollo de proyectos mineros, desarrolla en la comarca cordobesa un proyecto de búsqueda de estos minerales y, junto a ello, planes de restauración del entorno cuando concluya sus prospecciones. Ahora, acaban de autorizarse los permisos definitivos para desarrollar la actividad y restaurar el terreno de las últimas fases de su proyecto, en varios puntos de la comarca del Valle de Los Pedroches.

La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba ha admitido "definitivamente la solicitud de permiso de investigación" para las últimas fases de búsqueda de estos minerales, concretamente en los términos municipales de Conquista, Cardeña y Villanueva de Córdoba, según publica el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), junto a los planes de restauración posterior.

Se trata del proyecto Águilas, que toma el nombre de la propia empresa minera y que se desarrolla en varias fases: Águilas I, Águilas II, Águilas III fracción 0 y Águilas III fracción 1. Ahora, la empresa ha recibido los permisos definitivos para las dos últimas fases: la Águilas III fracción 0 que se desarrolla en Cardeña, Conquista y Villanueva de Córdoba, y para la Águilas III fracción 1, que se circunscribe solo a Cardeña.

Según detalla la compañía en su página web, el área definida en este proyecto con el que se busca oro, plata y cobre constituye una franja a lo largo del río Guadalmez, en el pasillo natural entre la Sierra de Santa Eufemia y el Parque Cardeña-Montoro, de gran importancia en cuanto a flora y fauna, y especial protección.

Por eso, tras las prospecciones que realiza la empresa para buscar los minerales, debe llevar a cabo un plan de restauración del terreno para devolverlo a su estado original. Los permisos de investigación otorgados incluyen los desbroces, sondeos, catas y excavaciones que Minera Águila realiza en la localización de los recursos minerales.

El proyecto global de investigación tiene un plazo de tres años, para cumplir su objetivo de definir los recursos geológicos y reservas mineras que permitan promover una posible actividad minera sobre las áreas donde se busca oro, plata y cobre.

Minera Águila ha tenido en cuenta en su proyecto que, en la zona de investigación, la dehesa domina el paisaje y las principales actividades ganaderas, agrícolas y cinegéticas. Pero, igualmente, alude a que "la actividad minera también está representada en el ámbito territorial, aunque actualmente esta actividad tiene muy poca relevancia en el espacio y su importancia como aprovechamiento es nula debido a que la totalidad de minas, canteras y graveras se encuentran inactivas e incluso restauradas". Los resultados finales de su investigación dirán si la actividad minera vuelve a iniciarse.

Etiquetas
Publicado el
23 de junio de 2018 - 08:00 h
stats