Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los bomberos de Córdoba, un día de ocho incendios (algunos simultáneos) con una plantilla bajo mínimos

Incendio de pastos en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Bajo mínimos, en personal, y en máximos en incidencias. El 9 de agosto es la crónica de una jornada en la plantilla de bomberos de Córdoba en la que se han llegado a registrar hasta ocho incendios de importancia en la ciudad (alguno de ellos incluso simultáneo) en una jornada en la que el parque central en Vista Alegre estaba en mínimos (cumpliendo la normativa por poco) pero el de El Granadal por debajo de lo reglamentario. En total, unos 11 bomberos realmente operativos para cubrir una ciudad de 340.000 habitantes, con una sequía extrema, con pirómanos que le pegan fuego a pastos y hasta con la atención a accidentes de tráfico.

La jornada de este viernes 9 de agosto ha sido especialmente complicada. La centralita de los bomberos ha llegado, incluso, a colapsarse en momentos puntuales, como en la tarde, cuando se produjo un incendio en la fachada del cementerio de San Rafael. De hecho, es que hasta ha habido que tirar del bombero telefonista para atender alguna incidencia.

Según ha podido saber este periódico, este viernes 9 de agosto el parque central contaba con un mando, dos bomberos conductores, cinco bomberos y un telefonista, “con el que nos turnamos para hacerle relevos”, destacan fuentes de la plantilla. “Así hay momentos que solo somos cuatro bomberos los que salimos continuamente, aunque para salidas de envergadura el telefonista corta su descanso y salimos todos”, detallan.

Mientras, en El Granadal este viernes trabajaban un mando y un conductor (por ley deben ser dos) y cinco bomberos más. Este viernes, se intentó localizar, sin éxito, a un sustituto, ya que el titular estaba de baja por intervención médica.

Con esa plantilla, los bomberos de Córdoba han afrontado ocho incendios de diverso alcance. Por ejemplo, de madrugada, todo el personal disponible acudió a El Tablero, donde el incendio amenazaba con entrar en el centro comercial y en viviendas de San Rafael de la Albaida. Ya de día, “Hemos tenido un fuego en la cubierta de la boca de entrada a la azotea de una vivienda en Fray Luis de Cadiz y lo hemos acometido con tres bomberos, un conductor y un mando”, explican las fuentes. “De manera simultánea sale un pasto por el Polígono del Guadalquivir al cual se dirige el otro conductor que quedaba en el parque con un solo bombero. En el parque central quedaba entonces el telefonista con un bombero, a todas luces inoperativos para cualquier otra salida que tuviéramos. El parque del Granadal estaba trabajando también en otro pasto y no nos podían cubrir”, señalan.

Por la tarde, se produjo otro incendio en el restaurante Caobana, en la antigua estación del Vial Norte. “La información entró como incendio de palmera”, explican. Por ello, “se mandó solo a un bombero y un conductor, pero al llegar lo compañeros pidieron refuerzos al instante, pero el parque central se volvía a quedar con un solo conductor y un bombero”. De nuevo, rezando porque no se produjera otro incendio más.

“Lo que sentimos es una frustración enorme, debido a que no nos hacen caso y no nos toman en consideración”, lamentan. “Creemos que la seguridad ciudadana es importantísima y vital. Córdoba como capital de provincia está ya a la cola en cuanto a servicio de bomberos.

Lo que de aquí se saca es que durante todo el verano y de manera repetiriva se tienta a la suerte debido al poco personal que estamos“, lamentan.

Etiquetas
stats