Los bomberos del Consorcio cortan el tráfico para reclamar la promoción profesional a C1

Bomberos del Consorcio Provincial durante la protesta | MADERO CUBERO

Los bomberos del Consorcio Provincial han vuelto a sacar su protesta por la promoción laboral a la calle este martes, además de llevar su voz hasta la Diputación Provincial que celebra en esta jornada su Pleno. Los bomberos han denunciado la paralización del proceso de promoción interna para ascender al grupo profesional C1 y han llegado a cortar el tráfico frente al Palacio de la Merced.

Los representantes de los bomberos en la Junta de Personal del Consorcio han trasladado el “malestar y descontento de la plantilla” al considerar que el equipo de gobierno de la Diputación “está incumpliendo los acuerdo de la Mesa de Negociación y la moción aprobada en enero por el Pleno” sobre la promoción al grupo C1 de los bomberos. Este procedimiento afecta a 167 bomberos del Consorcio.

Ante ello, las cuatro secciones sindicales -CCOO, UGT, CSIF y SIBCC- presentes en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba han convocado la movilización llevada a cabo en la jornada de este martes.

Han insistido en que “el PSOE miente cuando dijo que en la Relación de Puestos de Trabajo se incluiría los grupos C1 y C2 para dar viabilidad a la promoción demandada, pero en abril ha habido Junta General del Consorcio y eso no se ha llevado”, denuncia el presidente de la Junta de Personal, Manuel Fernández. Además, señala, “las mesas de negociación están suspendidas desde febrero”.

“No hay voluntad”, critica sobre el grupo del PSOE en el gobierno de la Diputación, que ha vuelto a pedir un informe al Ministerio de Hacienda acerca de la viabilidad de desarrollar la promoción profesional que demandan los bomberos.

Los bomberos reclaman, a punto de concluir el mandato de cuatro años del actual gobierno provincial, que “por lo menos se cierre el proceso administrativo y se convoquen las bases” para el proceso de promoción interna que piden. Mientras tanto, señalan, “no dejaremos de insistir” en esta reclamación, con acciones y movilizaciones como la que han llevado a cabo en esta jornada.

El Gobierno reitera a la Diputación que la “reclasificación automática” de los bomberos a C1 “no es posible”

Por su parte, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz (PSOE), y el secretario general de la Diputación, Jesús Cobos, han señalado este martes durante la sesión ordinaria del Pleno de la Diputación que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha reiterado que la “reclasificación automática” de la categoría C2 a C1 para los bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios “no es posible” sin cambiar la legislación vigente. Se trata de una respuesta a una consulta de la institución provincial.

Ruiz y Cobos han leído el informe de la Dirección General de la Función Pública del citado Ministerio, en el que se señala que en la respuesta que dio en diciembre pasado al Ayuntamiento de Córdoba sobre el paso a C1 de sus bomberos “no se habilitó al citado ayuntamiento a llevar a cabo ningún proceso selectivo de promoción interna”.

Precisamente, esa fue una de las consultas que hizo la Diputación, en cuanto a si podía acogerse al citado informe de respuesta al Ayuntamiento, al entender que hacía una “valoración en líneas generales positiva de la propuesta (municipal de reclasificación), siempre que se garantice la articulación de un proceso selectivo con todas las garantías”, pero lo cierto, según ha aclarado ahora la misma Dirección General de la Función Pública, es que no se autorizó al Consistorio para ello.

Este informe, según ha anunciado el presidente de la Diputación, se hará llegar a todos los grupos políticos y también se dará a conocer en una próxima junta general del Consorcio de Bomberos.

Etiquetas
stats