'Belmez en sus documentos III' revisa la catástrofe minera de 1915 en la localidad

Castillo de Belmez | MADERO CUBERO

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogió este lunes la presentación del libro Belmez en sus documentos III. 1915, 4 de marzo. La catástrofe minera de Cabeza de Vaca, una publicación impresa por la institución provincial -como los tomos anteriores- y escrita por Manuel Rodríguez Moyano.

El vicepresidente cuarto de la Diputación, Salvador Blanco, destacó de esta obra que "es un relato histórico de unos hechos que determinaron uno de los momentos más funestos de nuestra provincia; es un libro necesario, que cumple con el objetivo de ser una crónica recopilatoria de una época difícil, en la que las condiciones económicas laborales y sociales de los trabajadores de la minería distaban mucho de ser las adecuadas".

De igual modo, Blanco insistió en que "el libro ofrece, además, una visión humanista de este episodio, encarnada por sus supervivientes y por el resto de las personas que participaron durante esos días en los acontecimientos".

Finalmente, el también delegado de Gobierno Interior señaló que "para la Diputación es un placer y un honor poder colaborar y contribuir a la difusión de este tipo de hechos históricos, desconocidos para mucha gente".

El argumento del libro se centra en el trágico episodio ocurrido el 4 de marzo de 1915 en la mina conocida como Cabeza de la Vaca, situada a escasa distancia de Belmez, en el que fallecieron 17 trabajadores como consecuencia de derrumbes provocados por una explosión de grisú.

La publicación profundiza en los sucesos acaecidos durante esos once días y doce noches tomando como punto de partida los dos únicos supervivientes de la tragedia, el ingeniero y el facultativo. Como ocurría en tomos anteriores, la publicación saca a la luz datos y material de archivo para poner en valor el extenso pasado de Belmez.

Etiquetas
stats