Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bellido sugiere que quiere ser candidato del PP a la Alcaldía

José María Bellido, en el Pleno de este lunes | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

“Me encantaría ser el alcalde de esta ciudad”. En el fragor del debate político, José María Bellido pronunció esta frase, que no deja de ser una confirmación de que tiene intención de ser el candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba en 2019. El actual portavoz municipal actúa en el Pleno como tal y a falta de designación oficial (el líder de los populares en Córdoba sigue siendo José Antonio Nieto).

“Si me presento a unas elecciones y no gano, no me postularé a la Alcaldía”, le dijo a la portavoz del PSOE, Carmen González, en una de las réplicas sobre el debate del estado de la ciudad. La discusión había surgido después de que el popular cuestionase que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, se presentase como la regidora elegida para cambiar la ciudad “cuando a usted la ha elegido la Ley d'Hont”. Así, Bellido dijo que con siete concejales Ambrosio era “la alcaldesa menos votada” de Córdoba.

Carmen González contestó a Bellido que el sistema parlamentario de formación de mayorías en España está consagrado por la Constitución y que para cambiarlo haría falta una reforma de la ley electoral. Entonces fue cuando el portavoz popular contestó que si él es el segundo candidato más votado no se postularía a la Alcaldía.

En Córdoba no siempre ha gobernado el alcalde más votado. Ocurrió con Rosa Aguilar en 1999 y 2007, y con Andrés Ocaña en 2009. Se ha repetido con Ambrosio en 2015. En todas las ocasiones fue el PP el partido más votado, pero sin alcanzar la mayoría absoluta. Pactos siempre entre IU y el PSOE, primero, y el PSOE e IU, después, desplazaron al PP de la Alcaldía.

Etiquetas
stats