Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barbiana denuncia que el Ayuntamiento no apoyará este año el proyecto 'Plataforma de Solidaridad'

Imagen de archivo de un encuentro juvenil de participación.

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Educativa Barbiana ha denunciado este miércoles que, después de 25 años en desarrollo, el Ayuntamiento no va a firmar el convenio anual para el proyecto Plataformas de Solidaridad de los IES de Córdoba, en el que han participado en este cuarto de siglo casi 1.000 estudiantes de secundaria de la ciudad.

En un comunicado, la asociación asegura que el pasado 27 de enero el Gobierno Local negó el convenio anual para el proyecto en una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Córdoba. Dicho proyecto cumple ahora 25 años de desarrollo en la ciudad, y tiene por objetivo “fomentar el pensamiento crítico mediante procesos pedagógicos y organizativos con jóvenes de entre 14 y 18 años, a través de la Educación en valores para la paz y la solidaridad”. Para ello, se organizan acciones “transformadoras y de cambio” con las que buscan que los jóvenes se sumen a “construir una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas, desde nuestro entorno más cercano a la realidad más global”.

Así, en estos 25 años, desde Plataformas de Solidaridad se ha trabajado en red con colectivos y asociaciones estudiantiles, vecinales, culturales, ecologistas, feministas, en favor de la soberanía alimentaria, la integración y la inclusión social, la comunicación social, el consumo responsable y defensoras de los Derechos Humanos y la paz. En definitiva, se buscaba “que la juventud participante acabe integrándose en el tejido social de Córdoba”, explican desde Barbiana.

En cualquier caso, la retirada del convenio con el Ayuntamiento no supone el final del programa, pues la asociación tenía contempladas “otras vías de financiación que nos permitieran mantener el grueso del proyecto para este curso”. “Afortunadamente, en Barbiana actuamos con previsión ante la desconfianza generada por el auge de las políticas conservadoras, que no apuestan por procesos educativos de fomento del pensamiento crítico y solidario en pro de una ciudadanía global activa”, indican. En este ámbito, solo queda por aclarar el futuro del Campamento de Solidaridad, una actividad que hasta este año dependía directamente de convenios suscritos con el gobierno de la ciudad.

La asociación educativa ha manifestado su “preocupación cada vez mayor” sobre “el peligro de desaparición que corren las políticas públicas de Educación para el Desarrollo y Cooperación Internacional”, lo que se refleja en “la simbólica e intencionada desaparición de las palabras Cooperación Internacional en el nombre del antiguo Departamento de Cooperación y Solidaridad Internacional, ahora Departamento de Solidaridad”.

Además, remarcan que el balance entre iniciativas financiadas y no financiadas revela “una apuesta plenamente asistencial ante la pobreza y la desigualdad” que deja en “segundo plano la concienciación sobre la raíz y las causas de los problemas”, y denuncian que se está “dejando a un lado la opinión y participación de los colectivos sociales de la ciudad en el reparto de presupuestos en materia de Políticas de Cooperación”.

Etiquetas
stats