Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baquerín llevará a la Fiscalía la contabilidad de UCOR

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El concejal reconoce que pintarrajeo un cartel electoral de Rafael Gómez “en un momento de ira”

El verso suelto de Unión Cordobesa (UCOR) Carlos Baquerín anunció esta mañana que va a llevar a la Fiscalía toda la documentación que ha recopilado sobre la contabilidad del partido fundado por el empresario Rafael Gómez. Hace dos semanas, Carlos Baquerín denunció que Rafael Gómez había retirado en efectivo cerca de 100.000 euros del dinero público que tanto el Ayuntamiento como la Diputación asignan a UCOR para gasto corriente. Entonces, Baquerín insistió en que pensaba que no era ilegal pero al menos “poco ético”. Aparte, el concejal díscolo del partido de Gómez pidió tanto al secretario del Ayuntamiento como de la Diputación que le diesen acceso a la contabilidad de UCOR porque desde su grupo se la estaban negando.

Baquerín ha concretado que en las últimas semanas ha recopilado toda la documentación necesaria para ponerla en manos de la Fiscalía cordobesa y ha esgrimido el estado de las cuentas de UCOR en las dos instituciones públicas donde tiene representación. Así, en Diputación UCOR ha recibido desde el inicio del mandato (en junio de 2011) 28.969 euros para gastos corrientes y de representación. “El señor Gómez ha sacado 27.000 euros en efectivo, le he pedido que me lo justifique y aún no me ha contestado”, aseguró, esgrimiendo los extractos bancarios. En el Ayuntamiento, donde UCOR es la segunda fuerza política con cinco concejales, la formación ha recibido 85.466 euros en este tiempo. “El señor Gómez ha sacado de la caja y en efectivo un total de 83.350 euros”.

El concejal de UCOR, que nominalmente sigue siendo el portavoz de este partido en la Diputación, ha asegurado que “Rafael Gómez tiene que acreditar” qué ha hecho con el dinero que ha sacado en efectivo. “Lo que estoy pidiendo es que digan a dónde ha ido ese dinero y como ni en Diputación ni en el Ayuntamiento lo hacen me voy al fiscal para ver si hay alguna irregularidad”. Baquerín recordó que Gómez es el mayor deudor del Ayuntamiento de Córdoba, donde acumula varias multas por construir sin licencia. Una de ellas, la más famosa, es la de las naves de la antigua Colecor. Por esa multa, Gómez debe más de 24 millones de euros al Consistorio cordobés.

Pero Baquerín ha ido más lejos. En una carta a un periódico local (El Día de Córdoba), el concejal denunció “connivencia” entre UCOR y el PP. Ahora, ha dicho que “si el fiscal pregunta porqué nadie ha metido mano en este asunto [la contabilidad de UCOR] pues tendrán que contestar”, en referencia a los responsables políticos tanto del Ayuntamiento como de la Diputación.

Por otra parte, y en otra de las polémicas abiertas en el seno de una absolutamente dividida Unión Cordobesa, Carlos Baquerín admitió que “en un momento de ira” le “pintarrajeé la nariz” a una fotografía de Rafael Gómez en la puerta del grupo de este partido en la Diputación. En verano, el propio Rafael Gómez denunció públicamente que Baquerín había pintado una nariz de payaso en una de sus fotografías que ilustran el grupo provincial de UCOR. De hecho, le solicitó la grabación de una cámara de seguridad a los responsables de la Diputación. En el último Pleno de la institución provincial, y siempre según Baquerín, Rafael Gómez espetó que ya tenía “el disquete” (el edil lo pronunció así, castellanizándolo con todas las sílabas) en el que aparecía pintarrajeándole la nariz. Baquerín ha admitido que lo hizo después de un Pleno en el Ayuntamiento donde “me mintieron” en el sentido del voto que iba a tomar UCOR en un punto. “Me fui de ese Pleno enfadado y con un cabreo extraordinario a mi despacho en la Diputación, donde cogí un bolígrafo y le hice un tachón al cartel de Gómez”, admitió.

Pero Baquerín no se queda ahí. El concejal asegura que si la Diputación le ha dado la cinta de la cámara de seguridad a Rafael Gómez ha podido cometer una irregularidad, ya que según la Ley de Protección de Datos sólo se pueden ceder “por un mandato judicial”. Baquerín asegura tener pruebas de que “el disquete” ha sido cedido por el vicepresidente de la Diputación, Manuel Gutiérrez.

El culebrón en Unión Cordobesa parece que continuará.

Etiquetas
stats