Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La bajada de salarios en Urbanismo evitará recortar al resto de la plantilla

Nieto, junto a José María Bellido, antes del inicio de la reunión con los sindicatos del viernes pasado. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El equipo de gobierno considera que si resuelve el problema en la Gerencia no habrá que tocar las nóminas del resto del Ayuntamiento; se propone también reducir la asignación que reciben los partidos políticos

Si finalmente se reducen los salarios en la Gerencia Municipal de Urbanismo y una vez resuelto el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) “se aleja la posibilidad de que la reducción salarial vaya a afectar en nada al resto de la plantilla municipal”, según declaró a este periódico el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, al término de las casi tres horas y media de reunión que el alcalde, José Antonio Nieto, ha mantenido con los sindicatos y los portavoces de los grupos municipales.

Todo dependerá de lo que ocurra en la Gerencia de Urbanismo, donde durante la jornada del jueves está prevista una reunión entre el presidente del organismo autónomo, Luis Martín, y los sindicatos con representación (UGT, que tiene mayoría absoluta, CCOO y CSIF). En principio, los tres sindicatos están de acuerdo en que los trabajadores renuncien a parte de su convenio colectivo y pasen a cobrar lo mismo que el resto de trabajadores municipales. Además, también se renunciaría dos pagas complementarias (que se reciben en abril y octubre) y otros complementos a la productividad, según ha explicado el propio Luis Martín.

Si el acuerdo se produce, y si además se encuentra encaje para los seis trabajadores de Procórdoba, una empresa en disolución, el equipo de gobierno no tiene intención de bajar el salario al resto de la plantilla municipal, como había planteado en la primera reunión con partidos y sindicatos. En concreto, se barajaba una reducción salarial de entre un 0,8 y un 0,9% para toda la plantilla salvo para los empleados de Sadeco y Aucorsa.

Además, el alcalde ha planteado una reducción de la asignación que anualmente reciben los grupos políticos con representación municipal (PP, UCOR, IU y PSOE) que aún no está cuantificada. Ante la petición de la oposición, y después de que se celebre la reunión en la Gerencia de Urbanismo, Nieto trasladará por escrito la propuesta municipal.

APURANDO PLAZOS

El equipo de gobierno trabaja ya con un horizonte temporal claro: poder llegar a aprobar los presupuestos municipales antes del 31 de diciembre de este año. Para ello, necesita que el acuerdo en Gerencia llegue ya y tener resuelto todo el ajuste salarial para el 10 de diciembre como muy tarde. De lo contrario, los plazos para la aprobación del presupuesto antes de que acabara el año se complicarían mucho.

A la reunión convocada por el alcalde no ha asistido el sindicato UGT. Sí han estado representantes de CCOO, CTA, CSIF, CGT y Siplyb. También concejales de PSOE, IU y UCOR. La reunión ha estado presidida por el alcalde, acompañado por los tenientes de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, y de Hacienda, José María Bellido. También ha asistido la portavoz del grupo municipal del PP, Ana Tamayo.

Etiquetas
stats