Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Badanelli (Vox): “La eutanasia tiene como finalidad que haya que cuidar a menos enfermos terminales”

Los concejales de Vox Rafael Saco y Paula Badanelli, en el Pleno | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha debatido este jueves una moción sobre la próximo celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y en ese debate se ha colado el proyecto de ley abordado esta semana en el Congreso de los Diputados para legalizar la práctica de la eutanasia en España.

Los grupos de la bancada de la izquierda en el Pleno hablaban del desequilibrio entre mujeres y hombres en la asunción de la mayoría de las tareas de cuidados por parte de ellas, cuando desde el grupo de Vox, en el turno de intervención de su portavoz, Paula Badanelli, ha citado la eutanasia para contestar a ese argumento: “La ley de la eutanasia va a ir solucionando esto de los cuidados (...) Objetivamente, la eutanasia tiene como finalidad que cada vez haya que cuidar a menos personas y enfermos terminales”.

Sus palabras han suscitado la recriminación de representantes de colectivos feministas presentes en el Salón de Pleno, que han acudido a intervenir y estar presentes en el debate sobre la propuesta de acuerdo para que el Pleno aprobase acciones encaminadas a conmemorar el 8M y medidas por la igualdad.

División política ante el 8M y la igualdad

Sin embargo, el resultado ha sido que los grupos políticos no han sido capaces de llegar a ningún acuerdo en este asunto: ni la moción ni la enmienda presentadas por IU y por PP, respectivamente, han contado con suficientes votos para salir adelante. Y así, por primera vez el Pleno se ha dividido ante el 8M y la igualdad. “¡Qué pena! ¡Qué pena!”, se han lamentado las representantes de asociaciones de mujeres desde sus asientos en el Salón de Plenos.

La moción que presentaba IU venía con el texto propuesto por la Plataforma Nosotras Decidimos, que aúna a los colectivos de mujeres de Córdoba, organizadoras de los actos principales del 8M. El punto que ha suscitado la discordia para que no se apoyara por parte de PP y Ciudadanos ha sido el que precisaba que las delegaciones y organismos municipales deberían dedicar el 10% de su presupuesto a políticas de igualdad dentro del II Plan Transversal de Género del Ayuntamiento.

Mientras IU, PSOE y Podemos han apoyado poner por escrito ese compromiso económico, tanto PP como Ciudadanos no lo han apoyado, señalando que ya está aprobado el Plan Transversal de Género y que se llevan a cabo medidas de igualdad desde el Ayuntamiento. Vox tampoco ha dado el sí a esta moción, apuntando al “sesgo ideológico” de la propuesta.

En su lugar, desde el PP se ha llevado a votación una enmienda de la moción original, donde no se asumía la precisión presupuestaria para las políticas de igualdad desde todas las áreas municipales, y además se instaba a la acción del Gobierno central. Esta enmienda ha tenido el voto negativo de PSOE, IU, Podemos y Vox, cayendo también en saco roto.

La propuesta inicial que se llevaba al Pleno hacía también referencia a las acciones del Ayuntamiento por el 8M y la apuesta por las políticas encaminadas a lograr la igualdad entre hombres y mujeres, en contra de la violencia de género o la brecha salarial, entre otras cuestiones. Antes del debate político, en el Salón de Plenos han tomado la palabra Carmen Flores por la Plataforma Nosotras Decidimos y Eileen de Aperfosa, que han defendido las políticas de igualdad y contra la trata de mujeres. Han instado al gobierno municipal a establecer un enfoque íntegro de género en la política municipal para la mejora de la gestión publica, como se compromete en el II Plan Transversal de Género.

Etiquetas
stats