Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento valora que el Cabildo nombre Mezquita al monumento

Un hombre, en la exposición de la Córdoba Conventual en el interior de la Mezquita Catedral | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La alcaldesa afirma que seguirá trabajando para devolver a la titularidad pública el principal patrimonio de la ciudad

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, valora la decisión del Cabildo Catedralicio de devolver el nombre de la Mezquita en los carteles que explican el monumento -catedral desde 1239- a los turistas. “Considero que es una decisión acertada y creo que es muy positivo que se restablezca el sentido común”, ha señalado la regidora. Ambrosio considera que “nadie había entendido cómo podía desaparecer el nombre de una parte de la historia de la Mezquita Catedral”.

La alcaldesa considera que este cambio de posición de la Iglesia se debe, sobre todo, a las políticas de la Consejería de Cultura, a cuyo frente está la exalcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar. “ Agradecemos las gestiones que se han hecho desde la Consejería de Cultura para provocar este cambio que es afortunado, positivo y que devuelve el sentido” al monumento.

En cuanto a la carta que ayer remitieron a Aguilar los cuatro exalcaldes de IU para reclamarle que trabaje para que la Mezquita sea de titularidad pública, Ambrosio no ha querido opinar sobre ella pero ha recordado cuál es su postura al respecto. “Todo el mundo sabe cuál es mi opinión sobre este tema y es hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para devolver la titularidad pública a la Mezquita Catedral con un respeto pleno al culto católico que se realiza dentro”, ha señalado. Acto seguido ha mandado un mensaje directo a los cuatro firmantes de la misiva: Julio Anguita, Herminio Trigo, José Pérez y Andrés Ocaña. “Sobre un tema que es tan importante, deberíamos todos trabajar más y evitar unos titulares que pueden, en un momento dado, no darle agilidad a un posicionamiento que es mayoritario en esta ciudad”, ha dicho.

Por otro lado, el primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), ha dicho que la decisión del Cabildo “es una muy buena noticia para la ciudad y una posición muy inteligente por parte del Cabildo”. “Siempre hemos dicho que ese [Mezquita Catedral] era su nombre desde el punto de vista institucional. Es una buena noticia para todos”, ha subrayado el edil.

Ganemos, mientras, quiere manifestar que la decisión del Cabildo “es un éxito de la ciudadanía y de la presión popular y el reconocimiento al trabajo de la Plataforma Mezquita Catedral y los colectivos sociales que llevan años presionando y luchando por que esta rectificación sea ahora una realidad”. Por otra parte, la organización manifiesta su “extrañeza y sorpresa” de que sea la Consejería de Cultura quien haga pública una decisión cuya responsabilidad debería haber recaído en la institución afectada, es decir el Cabildo.

Etiquetas
stats