Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento se une al rechazo de la ley estatal sobre pobreza energética

.

Redacción Cordópolis

0

Los ayuntamientos de ocho de las principales ciudades de España, entre ellos el de Córdoba, han presentado este miércoles en Barcelona sus alegaciones al proyecto de real decreto a través del cual el Ministerio de Energía del Gobierno regula el bono social y la figura del consumidor vulnerable. En un acto conjunto celebrado en el consistorio barcelonés, las ocho ciudades han puesto de manifiesto que el proyecto que ha elaborado el ejecutivo del PP no resuelve la problemática de la pobreza energética ni da respuesta a las miles de familias que se encuentran en esta situación.

Representantes de los ayuntamientos de Córdoba, Barcelona, Zaragoza, A Coruña, Cádiz y Santiago de Compostela –los consistorios de Madrid y Valencia han expresado también su conformidad con el recurso– han lamentado que el proyecto de real decreto antepone la protección de las compañías eléctricas en detrimento del consumidor vulnerable, “porque la defensa de estas familias que podrían encontrarse en riesgo de exclusión social se supedita a la existencia previa de una Administración Pública que asuma por adelantado el pago de las facturas pendientes, y porque además deja en las empresas comercializadoras la prerrogativa de determinar la condición de vulnerable del consumidor. En definitiva, las ocho ciudades piden trabajar por un cambio de modelo energético que ponga la garantía de acceso a los servicios básicos de la ciudadanía por delante de los beneficios económicos de las grandes empresas”, según señala el Ayuntamiento a través de una nota.

Durante su intervención, el delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo, ha puesto en valor el estudio realizado en la ciudad de Córdoba por la empresa pública de Vivienda Vimcorsa, que concluyó que el 10% de los cordobeses han sufrido algún corte de luz por impago en los últimos años, el 48% no puede mantener su hogar a una temperatura adecuada, el 9% han acudido a los servicios sociales para que les ayuden en el pago de las facturas y el 28% se lo han pedido a sus familiares y amigos.

“Son datos preocupantes”, continúa Del Castillo, “los que se han registrado en nuestra ciudad pero ”son cifras sobre las que ya estamos trabajando, con medidas como la creación de la Mesa por la Energía, y lo hacemos porque nos preocupa la realidad que sufren miles de personas, porque afrontamos de frente sus problemas y porque al igual que el resto de los que estamos aquí presentes queremos darle una solución, que en el caso de la pobreza energética requiere y necesita con urgencia de una implicación absoluta del Gobierno de Rajoy“.

Etiquetas
stats