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El Ayuntamiento tramita más de 1.700 ayudas a familias desde el inicio de la crisis

Eva Timoteo en el Colegio Mayor Séneca | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

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La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento ha tramitado 1.736 ayudas a familias desde el inicio de la crisis, que se dividen en 700 ayudas económico familiares y 1.036 de emergencia social.

Según concreta el Consistorio en una nota de prensa, en su inmensa mayoría atienden a la necesidad de proveer de alimentos. El total de ayudas conciernen al conjunto de los centros sociales comunitarios de la ciudad, que son nueve (Norte, Levante, Fuensanta, Centro-Ribera, Poniente Sur, La Foggara, Periferia, Moreras y Poniente Sur).

Estos centros son el primer nivel de atención a las necesidades sociales de las familias y ofrecen los servicios básicos que permiten ofrecer alternativas a la población vulnerable en una situación de emergencia, como la generada por el estado de alarma decretado por el Gobierno.

“En estos días de crisis sanitaria, pero también social, donde los sectores más vulnerables están sufriendo las peores consecuencias, las demandas a los servicios sociales han aumentado en todos los distritos”, señala la teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Eva Timoteo.

Según apunta, como respuesta a estas demandas, se han realizado convenios o contratos con varias entidades sociales “de gran experiencia” en el reparto de alimentos y se ha modificado la tramitación de las ayudas económicas para que tengan un formato más ágil y adaptado a la nueva situación.

En concreto, la concejal apunta que se van a renovar los convenios con Cruz Roja y Acisgru mientras se hacen efectivas las ayudas a las familias que se han tramitado en los últimos días. En el caso de Cruz Roja, se atenderá en torno a 750 familias, y en el caso de Acisgru, a alrededor de 130 familias de asentamientos.

A modo de ejemplo del aumento de la actividad, en el centro de servicios sociales de Arrabal Sur se han tramitado 300 ayudas desde el 14 de marzo a mediados de esta semana.

El número de familias atendidas por teléfono son 1.426 y se han derivado 269 familias a las entidades que tienen convenio con el Ayuntamiento para que les den recursos de alimentos.

El refuerzo de la plantilla ha sido de cuatro trabajadores sociales y un educador social. En el centro Noroeste-Moreras se han tramitado 201 ayudas y se han atendido 530 llamadas en el mismo periodo.

Además, se han derivado a 171 familias a los convenios con entidades y se ha reforzado la plantilla con tres trabajadores sociales y tres educadores sociales.

“Es una situación excepcional que estamos afrontando desde el primer momento con todos los recursos de los que disponemos”, indica Timoteo, quien asegura que “evidentemente la situación es de emergencia” y, como tal, “es necesario seguir trabajando para dar una respuesta lo más ágil posible a un sector de la población que lo necesita”.

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