El Ayuntamiento usa el 'software' de la Diputación de Málaga para su administración electrónica

El alcalde y el presidente de la Diputación de Málaga, tras la firma del convenio.

El Ayuntamiento de Córdoba está usando el software de la Diputación de Málaga para su administración electrónica. Lo lleva haciendo meses y ahora se ha formalizado a través de un convenio firmado entre ambas instituciones y que acaba de ser publicado por el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Tanto el Ayuntamiento de Córdoba como la Diputación de Málaga están gobernados por el mismo partido, el PP. En Córdoba, hay otra administración que tiene un software desarrollado para la administración electrónica, la Diputación de Córdoba a través de Eprinsa.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, firmaron el mes pasado un convenio de colaboración entre ambas instituciones. Según informó la Diputación de Málaga, el acuerdo contempla compartir recursos que posibiliten la implantación de nuevos procedimientos y trámites online a través de la sede electrónica y la plataforma HELP. Además, se presta especial atención a la formación de 1.014 empleados públicos del Ayuntamiento cordobés que son usuarios de estas nuevas herramientas, que garantizan la obligación de la Administración de disponer de servicios electrónicos y el derecho de los ciudadanos a relacionarse también de manera electrónica.

Este convenio formaliza la línea de cooperación que ambas instituciones iniciaron en el mes de marzo. Justo en el comienzo de la pandemia, la Diputación de Málaga prestó soporte y asistencia técnica al Ayuntamiento de Córdoba para la puesta en marcha de la sede electrónica y el registro general electrónico del consistorio cordobés, lo que ha permitido que se hayan recibido 40.571 registros a través de la sede, que empezó a funcionar precisamente los primeros días de la declaración del primer estado de alarma, a mediados de marzo. La nueva sede electrónica de Córdoba se aloja en los servidores de la institución provincial de Málaga.

Francisco Salado y José María Bellido han coincidido en destacar la importancia de la cooperación y la colaboración interadministrativa para continuar avanzando en el desarrollo de los servicios que se prestan a través de la administración electrónica, lo que permite mejorar la atención a la ciudadanía y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos.

Actuaciones que se desarrollarán

Con este convenio, ambas administraciones se comprometen a cooperar en el desarrollo de herramientas y aplicaciones de uso común. Entre las soluciones y plataformas que la Diputación de Málaga pone a disposición del Ayuntamiento de Córdoba se encuentran las que se le facilitaron al comienzo de la pandemia, especialmente la plataforma de tramitación HELP (Hacienda Electrónica Local y Provincial), donde se han generado 33.967 expedientes electrónicos del Ayuntamiento y efectuado 10.583 notificaciones electrónicas (Notific@).

La asistencia por parte de la Diputación de Málaga se realiza desde la unidad administrativa de Presupuesto y Administración Electrónica, desde donde se abordan los desarrollos tecnológicos con recursos propios, estando prevista próximamente la puesta en funcionamiento para el Ayuntamiento de Córdoba del módulo de fiscalización, que permitirá la tramitación de gastos de manera electrónica, y la tramitación de propuestas y resoluciones electrónicas.

Además, se prevé que en 2021 se realicen las integraciones que permitirán que el Ayuntamiento pueda tramitar electrónicamente las facturas, lo que afectará a la eficiencia en la gestión de los pagos con proveedores. La implantación de nuevas herramientas se realiza gracias a la formación especializada y capacitación que la Diputación de Málaga imparte al personal dependiente del consistorio cordobés, prestando además soporte de segundo nivel sobre las incidencias y mejoras que sean requeridas en administración electrónica

Paralelamente, para conseguir un ahorro de costes y de tiempos de gestión, se contempla la realización conjunta de contrataciones específicas de servicios y equipamientos vinculados al desarrollo y prestación del servicio de administración electrónica en la provincia de Málaga y en el Ayuntamiento de Córdoba.

Así mismo, las dos instituciones apuestan por contribuir a la definición de nuevos perfiles de empleados públicos más adecuados a los retos de una Administración Pública más próxima al ciudadano, donde las restricciones geográficas y temporales están superadas por la tecnología, existiendo una proactividad del servicio público frente a la burocracia administrativa y donde las tareas automatizadas tienen un papel fundamental en el modelo de administración electrónica.

La Diputación de Málaga prevé que a comienzos de 2021 sean 37 los ayuntamientos y entidades de la provincia a las que la institución presta servicios de administración electrónica, utilizando los medios de la Diputación, lo que garantiza la interoperabilidad con las soluciones tecnológicas ofrecidas por la Administración General del Estado.

Además de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes (33 entidades), se presta el servicio en el Ayuntamiento de Marbella y en trámites de gestión recaudatoria que utiliza el Patronato de Recaudación Provincial, lo que ha permitido que en 2019 se hayan creado 42.412 expedientes por las entidades que en la provincia utilizan la Plataforma HELP y se han efectuado 864.511 notificaciones electrónicas.

Etiquetas
stats