Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento reivindica la educación como base para construir una ciudad desde el respeto

Pleno

Alejandra Luque

0

El Ayuntamiento ha apelado este lunes a la educación como la base principal sobre la que construir una ciudad “desde el respeto y la convivencia”. En un pleno extraordinario presidido por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, el Consistorio ha conmemorado su 30 aniversario como Ciudad Educadora coincidiendo, además, con el Día Internacional de la Ciudad Educadora.

Gracia a este adhesión, el Consistorio desarrolla desde 1989 propuestas educativas ofrecidas desde todos los departamentos municipales que se recogen en los Programas Educativos, con el fin de “servir como recurso de apoyo a los docentes y a la población en general para construir entre todos los pilares de la convivencia”. El delegado de Educación, Manuel Torrejimeno, ha explicado que el Ayuntamiento lleva décadas trabajando por la creación “de espacios de encuentro, ya sea desde instituciones públicas, privadas o colectivos sociales” con el objetivo de construir “un modelo de sociedad dinámica y sensible a los problemas”.

La carta, que fue firmada por el alcalde de entonces, Herminio Trigo, supuso un compromiso con unos principios a través de unas determinadas actuaciones tendentes a desarrollar una “ciudad inclusiva, comprometida, justa y basada en la convivencia pacífica”, ha enumerado Torrejimeno, quien ha tenido un recuerdo para Pedro Roso, fallecido el pasado mes de octubre, y promotor de la adhesión de Córdoba a esta carta.

Tras este preámbulo, el Ayuntamiento ha ratificado el nuevo texto de la Carta de Ciudades Educadoras, una actualización en la que se expresa la renovación del compromiso con los valores que en ella se recogen adaptada al nuevo contexto social. Para ello, una veintena de personas han sido las encargadas de leer los 20 nuevos puntos, como han sido los portavoces de los grupos municipales y representantes del Consejo del Movimiento Ciudadano, la Agrupación de Cofradías, Bomberos, Centros de Participación Activa de Mayores y el Córdoba Patrimonio. También ha participado la delegada de Salud y Familias en Córdoba de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella; una directora de la escuela pública, Isabel Bernal; José Rafael Rich, de la Confederación de Empresarios de Córdoba; dos jóvenes de Down Córdoba; y la Vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida.

Bellido ha finalizado el pleno haciendo un llamamiento a construir una ciudad “sobre aquello que nos une, desde el respeto y la convivencia, desde la tradición y desde la vanguardia. La educación es el pilar básico de una sociedad que quiere avanzar económica y socialmente. Educar implica compartir valores de respeto y libertad”.

Etiquetas
stats