Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Ayuntamiento quiere cobrar una tasa a las telefónicas

Antena de Telefonía en Cruz de Juárez | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Hacienda quiere seguir la senda de Madrid, después de que el Tribunal Supremo le haya dado la razón

El Área de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba está trabajando en la incorporación de una tasa en las próximas ordenanzas fiscales que grave el uso del espacio público que hacen las empresas de telecomunicaciones en la ciudad. El Consistorio cordobés quiere seguir el modelo del Ayuntamiento de Madrid y su Tasa de Utilización Privativa o Aprovechamientos Especiales del Suelo, Subsuelo o Vuelo de la Vía Pública, según han confirmado fuentes municipales.

El cobro de esta tasa ha sido ratificado por una sentencia del pasado mes de mayo del Tribunal Supremo. La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo declara conforme a derecho el artículo 5 de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamientos Especiales constituidos en el Suelo, Subsuelo o Vuelo de la Vía Pública a favor de Empresas Explotadoras de Servicios de Telefonía Móvil.

En Madrid, esta tasa permitirá al Ayuntamiento el cobro todos los años de hasta 11 millones de euros. En Córdoba la cantidad no será tan exagerada, pero se calcula que la cifra sea también elevada. De momento, y según las fuentes consultadas por este periódico, el Ayuntamiento de Córdoba está estudiando las instalaciones de las compañías telefónicas en la ciudad. El pago se haría con una autoliquidación cada mes de enero de cada ejercicio.

Esta tasa fue puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid hace una década, cuando lo gobernaba el PP. Las compañías telefónicas litigaron contra la ordenanza y finalmente perdieron en los tribunales.

De momento, ésta es una de las nuevas medidas que el Ayuntamiento quiere incorporar a las ordenanzas fiscales. Presumiblemente, el anteproyecto se aprobará el próximo martes en una Junta de Gobierno extraordinario. La Junta de Gobierno se iba a celebrar este viernes, pero finalmente se decidió posponerla por algunas diferencias entre el PSOE e IU sobre el incremento del IBI para 2017. El porcentaje en que subirá aún no está decidido.

Etiquetas
stats