Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento promete “acelerar” los trámites para la gran plataforma logística de El Álamo

.

Alfonso Alba

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha presentado junto al presidente de CECO, Antonio Díaz, el proyecto ProUrban El Álamo, una iniciativa que pretende construir una gran plataforma logística en El Álamo, en los suelos que en su día eligió El Corte Inglés para su gran centro de distribución, que descartó y que posteriormente a punto estuvo de quedarse Amazon. El proyecto se registró hace dos años en la Gerencia Municipal de Urbanismo, donde necesita un impulso. Este miércoles, el alcalde se ha comprometido a “acelerar” los trámites para la puesta en carga de una plataforma que pretende sacar al mercado medio millón de metros cuadrados para industrias logísticas en lo que es uno de los centros de Andalucía.

La iniciativa registrada necesita de una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El proyecto la plataforma logística en el kilómetro 412 de la autovía A-4, justo enfrente del polígono denominado El Álamo y como continuación de este. Solo la innovación del PGOU supondrá una inversión de 12 millones de euros.

La idea de los promotores es instalar una plataforma logística de parcelas “de dimensión XL, superior a 50.000 metros cuadrados”, con las que actualmente no cuenta Córdoba. “La localización está bien contrastada en el mercado, a través de agencias inmobiliarias especializadas en el sector logístico” que han llegado a visitar los terrenos, señalan los promotores, que han acompañado al alcalde en la presentación.

De los 455.000 metros cuadrados de terreno, habría una superficie útil de 270.000 metros cuadrados, de los cuales 50.000 ya ocupados por la industria Polímeros. Quedarían otros 220.000 metros, que se podrían dividir en cuatro parcelas de 55.000. Aparte de eso, habría una parcela de gran dimensión, de casi 100.000 metros cuadrados, para los sistemas generales a disposición del Ayuntamiento.

“Agilidad administrativa. Ese es el compromiso que podemos asumir públicamente. Dentro de esas variables desde la Gerencia vamos a hacer que todos los pasos sean rápidos y ágiles”, insistió el alcalde durante la rueda de prensa telemática desde Capitulares.

Eso sí, el regidor no quiso concretar un calendario específico sobre cuándo podrán culminarse los trámites. El presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, ha detallado que la innovación debe ir también a la Junta de Andalucía, en Sevilla, “donde la defenderemos” y “la acompañaremos”, pero tampoco quiso concretar cuándo se puede culminar la innovación del PGOU para que se pueda construir rápidamente esta plataforma logística.

Los propios promotores reconocieron que la propuesta de Amazon estuvo apunto de salir pero que finalmente se fue a Dos Hermanas (Sevilla), ya que en Córdoba faltaba por desarrollar el suelo. Ahora, aseguran, “hemos cumplido dos hitos importantes”. El primero, en febrero de 2019 cuando se formuló la innovación del PGOU, en el mandato anterior. El segundo, la reciente obtención de la declaración de impacto ambiental por parte de la Junta de Andalucía.

Francisco Yélamo, uno de los promotores, recordó que el suelo es muy cotizado. Recientemente, Inditex también se interesó para su fábrica de calzado que finalmente se ha instalado en Sagunto. Ahora, hay “fondos de inversión” pero “no especulativos” también interesados. Incluso Mercacórdoba plantea la posibilidad de trasladarse a El Álamo. Pero todo está pendiente de la agilidad administrativa y de que finalmente la innovación del PGOU se pueda culminar.

Etiquetas
stats