Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento prevé 19,9 millones en inversiones en 2016

Alba Doblas y Emilio Aumente, esta mañana con el proyecto de presupuestos | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

“Son unas cuentas reales, que no venden humo y que ponen las bases del rescate ciudadano”, indica la concejala Alba Doblas | Infraestructuras tendrá 3,9 millones para obras y reformas | Se pedirán 11 millones de euros a los bancos | Habrá un 60% más de empleo público

“Unos presupuestos reales, que no venden humo ni son electoralistas y con los que se ponen las bases para el rescate ciudadano”. De esta manera ha definido la teniente de alcalde de Hacienda y Participación Ciudadana, Alba Doblas, las cuentas para el próximo año, cuyo anteproyecto se ha aprobado hoy en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba y que, tal y como ha adelantado este medio, prevén un superávit contable de poco más de 700.000 euros. Se presentan 395,1 millones de euros en gastos y 395,8 millones en los ingresos de todo el ámbito municipal.

Junto al carácter social, Alba Doblas ha destacado el capítulo de inversiones “reales” que tiene previsto acometer el Consistorio. El término “real” se refiere a lo que saldrá de las arcas municipales, sin contemplar convenios con otros organismos. En este sentido, la memoria de Alcaldía contempla 19,9 millones en este apartado. El año pasado fueron cerca de 21 millones, aunque se incluían cinco provenientes del Ministerio.  Entre estos, hay que contabilizar los 3,9 millones para el Área de Infraestructuras, que crece un 180% en “inversión propia”, o los 3,2 millones previstos para la Gerencia de Urbanismo, un 70% más, de los que medio millón irá destinado a actuaciones en el Casco Histórico.

Por áreas, el mayor crecimiento es para la de Turismo, que pasa 2,5 a 3,6 millones, un 43,8% más que en 2015. Le siguen Desarrollo Económico, para la que se destinarán 7,5 millones en el ejercicio económico 2016: un 29,2% más. El área de Servicios Sociales, que roza el 24%, con especial hincapié en las ayudas de emergencia, multiplica por cuatro su aportación hasta llegar al millón de euros. Por su parte, la delegación de Servicios Sociales crece de los 5,4 a los 6,1 millones en las cuentas municipales.

Junto a éstas, Participación Ciudadana sube algo más de un 23% y contará con 1,2 millones de euros; Seguridad y Vía Pública crece un 18,3% y dispondrá de 1,6 millones para el próximo año. Cultura y Patrimonio, con 7,5 millones de aportación municipal (un 10,2% más), está seguida muy de cerca por el 9,1% más para el área de Fomento Comercial. Promoción e Igualdad tendrá 239.687 euros, 1.400 más que en 2015, y Festejos se queda como el año pasado, con 1,03 millones de euros.

EMPRESAS Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS

En lo que se refiere a las cuentas para las empresas y organismos autónomos, todas experimentan subidas con respecto a los presupuestos del año anterior. La mayor es para el Imdeec, “porque queremos -asegura Doblas- poner las bases para el desarrollo del empleo, dentro de las posibilidades y competencias que tiene el Ayuntamiento”, cuyas transferencias aumentan un 29,5%. Le sigue el IMAE Gran Teatro, con un 25%; Cecosam, con un 22,7%; Imdecor, un 11%; Ingema con un 6,8%; Sadeco, un 6,4%; la Orquesta, un 5,1% y un 4,3% para Aucorsa.

DEUDA Y EMPLEO

Junto a esto, las cuentas municipales vuelven a contemplar el endeudamiento con las entidades de crédito. Según señaló la edil de Hacienda, Alba Doblas, la previsión es que se solicite un préstamo de 11 millones de euros para el próximo ejercicio. Pese a ello, “el endeudamiento municipal seguirá con la línea descendente de los últimos años” y se situará en 245 millones, un 4,3% menos que en 2015, “cuando se situó en 256 millones”, indicó Doblas.

De la misma manera, otra de las medidas que se tiene previsto acometer en este próximo ejercicio es destinar todos los ahorros de jubilaciones y amortizaciones de plazas a la creación de Empleo Público, que según lo manifestado por Alba Doblas, crecerá en un 60% con respecto a 2015 y contempla 3,1 millones para la bolsa de empleo municipal.

Etiquetas
stats