El Ayuntamiento planea su propia revolución de la bicicleta

Un grupo de ciclistas, en el Paseo de la Victoria | MADERO CUBERO

Córdoba fue la primera capital de provincia en tomarse en serio un servicio especial de bicicletas. Por eso, quizás es actualmente de las últimas en que funcione. Ahora, más de una década después de que se pusiera en marcha un servicio que apenas tiene usuarios (solo hay 35 bicicletas disponibles y casi siempre están intactas) el Ayuntamiento prepara un “giro de 180 grados” en su política sobre la gestión de este medio de transporte.

Este martes, el concejal de Movilidad, Andrés Pino, anunció en el programa Hoy por Hoy de Radio Córdoba que el gobierno local va a cambiar radicalmente “el sistema de bici pública de la ciudad de Córdoba y lo vamos a poner a la altura de otras ciudades donde está funcionando bastante bien”.

Pino no concretó las acciones a seguir, pero sí que el modelo no es Sevilla (donde la movilidad en bicicleta ha triunfado) sino Murcia, “una ciudad en tamaño y número de habitantes” más similar a Córdoba.

En principio, los planes municipales pasan por cambiar el sistema de gestión del servicio de alquiler de bicicletas. Así, se baraja la posibilidad de sacar a licitación un nuevo concurso público para que sea una empresa la que se encargue del mantenimiento y el cobro (sí, el servicio dejará de ser gratuito para tener un coste muy bajo, pero coste al fin y al cabo) del alquiler.

Se prevé instalar nuevos aparcamientos de bicicletas, al considerar que los actuales, colocados muy cerca los unos de los otros, son insuficientes para que el servicio de alquiler sea una opción atractiva. Desde 2003, cuando se puso en marcha el servicio, se mantienen los cuatro puntos de alquiler, localizados junto a la estación del AVE en la plaza de las Tres Culturas, Paseo de la Victoria frente Puerta Gallegos, en la avenida de Libia esquina avenida de Barcelona y en los Baños Califales.

Ahora, al menos, se trabaja con la posibilidad de duplicar o hasta triplicar el número de bicicletas en alquiler y lugares donde aparcarlas en una primera fase. Una vez puesto en marcha, sería la demanda la que llevaría al Ayuntamiento a licitar más bicicletas. El concejal de Movilidad no ha querido dar más detalles, a la espera de que su propuesta se defina aún más.

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