Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento otorga 320.000 euros para la integración de familias de infraviviendas en exclusión

El concejal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo | RAFA MELLADO

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Hidalgo (IU), ha presentado este viernes el nuevo contrato del programa de integración de menores y familias en situación de exclusión social residentes en infraviviendas, que cuenta con 320.000 euros para los próximos dos años, con la posibilidad de prorrogar dos más.

En este sentido, la empresa adjudicataria ha sido la Asociación en Defensa de Adolescentes y Menores y el servicio supone la continuidad del citado programa dirigido a la intervención social individual y/o grupal con menores y sus familias, que se encuentren en situación de exclusión social, siendo la calle y los asentamientos los lugares de detección básicos de grupos de personas y familias.

Al respecto, entre sus características se encuentran la mendicidad, como forma de obtención de ingresos y recursos alimenticios para la unidad familiar, y la infravivienda, en asentamientos chabolistas en la periferia de la ciudad o pisos alquilados compartidos por varias familias.

Dicho servicio abarca dos vertientes o modalidades fundamentalmente, como son la intervención en medio abierto, con la Unidad de Intervención Social de Calle (UISC), que se trata de un servicio para la atención social en la vía pública. Los objetivos son informar, orientar y asesorar de los recursos sociales, así como facilitar el acceso a los Servicios Públicos en condiciones de igualdad con el resto de ciudadanos y prevenir la mendicidad acompañada de menores y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

También, se encuentran detectar menores sin escolarizar, facilitar los trámites para su escolarización y realizar el seguimiento del proceso de integración escolar, ofreciendo la mediación colegio-familia; realizar acompañamientos sociales a los recursos sociales necesarios para la intervención -servicios sociales, sanitarios, educativos, judiciales...- y acompañar a las madres con los menores para su atención en el Programa Niño-Sano, entre otros.

Y en la modalidad de medio educativo se lleva a cabo el Servicio de Estancia Diurna Infantil (SEDI) en la antigua Escuela Infantil Municipal, ubicada en la calle Don Rodrigo.

De este modo, se crean espacios de socialización adecuados a través del Servicio de Estancia Diurna Infantil (aula-puente) previniendo, entre otras cuestiones, la mendicidad infantil; se atienden las necesidades básicas de los menores, como la alimentación, higiene y pautas educativas; se promueve, mediante colaboración con los servicios sanitarios, un correcto seguimiento sanitario de los menores, y promover entre las madres con menores integrados en el recurso el aprendizaje de habilidades básicas para el cuidado y atención de los menores.

Igualmente, se recoge realizar sesiones grupales con los progenitores para el aprendizaje de habilidades básicas de cuidado personal --aseo, alimentación, estilo educativo, sobreprotección, etc--, y detectar y prevenir situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres y violencia de género.

Las mejoras

Las mejoras con respecto al programa anterior son la ampliación del horario del servicio a mañanas de 8:30 a 15:00 y dos tardes de 16:00 a 19:00 horas con flexibilidad de horario para facilitar la adaptación a nuevas circunstancias; un día de atención individual para familias en la sede de la empresa adjudicataria.

Asimismo, destaca el servicio de duchas dos tardes en semana; el servicio de ropero diario; talleres para adultos sobre alimentación, gestión económica, educación afectivo sexual y reproductiva, habilidades personales y sociales básicas, cuidados de los menores, igualdad de género; talleres de apoyo escolar y refuerzo para menores.

También, se han planteado talleres de habilidades sociales para menores y adolescentes; talleres de empoderamiento de la mujer y prevención de violencia de género; actividades extraordinarias con celebraciones de días especiales, actividades de Navidad, Carnaval, fin de curso y un campamento de verano al finalizar el curso escolar.

Etiquetas
stats