Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento ofrece una “hoja de ruta” a Cosmos para salir del casco

Cementera Cosmos | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, señala que se trabaja en un proyecto a medio y largo plazo que para la empresa se ubique en otro punto del término municipal, pero no dentro de la ciudad

El Ayuntamiento de Córdoba ha ofrecido a la cementera Cosmos una “hoja de ruta” para que en el medio y largo plazo traslade sus instalaciones a otro punto del término municipal, pero fuera del casco urbano de la ciudad. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha informado esta mañana en rueda de prensa de esta negociación, que pretende que de una manera progresiva las instalaciones salgan del entorno vecinal en el que hoy se ubican.

Mientras se desarrolla esa hoja de ruta y se negocia un cambio de ubicación, el Ayuntamiento seguirá con el proceso administrativo para evitar que en las instalaciones de Cosmos se lleve a cabo la “valorización”, llamada incineración por los vecinos que protestan, para la que tienen una autorización ambiental concedida por la Junta. La alcaldesa aseguró que la empresa tiene “autorización administrativa”, pero no “social”, y aseguró que si el Consistorio declara esta actividad “fuera de ordenación” no significa que la actividad económica actual de Cosmos acabe y tenga que despedir a sus trabajadores, sino que se mantendría.

“Hemos hecho una oferta para ver si somos capaces de hacer posible ese cambio de ubicación” que pondría fin a todos los problemas con los vecinos. “De esta manera, se abriría también un nuevo escenario para Cosmos”. “Estamos haciendo una apuesta por la calidad ambiental en la ciudad”, agregó la regidora.

Mientras tanto, el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó el inicio del estudio para declarar fuera de ordenación la valorización de residuos en la fábrica de Cosmos. Esto significa que la empresa no podría iniciar esta nueva línea de negocio para la que sí ha recibido autorización por parte de la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats