Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento invertirá 140.000 euros en el pavimento del casco histórico

.

Redacción Cordópolis

0

Las actuaciones consistirán en la reparación y restauración del entorno de la Plaza de San Miguel, el eje central entre Tendillas y Mezquita-Catedral y las principales plazas

Un total de 60 actuaciones, repartidas en más de 2.000 metros cuadrados, conformarán los trabajos de restauración y mejora del pavimento histórico y sus espacios públicos que el Ayuntamiento ejecutará en los próximos meses y para el que ha reservado una partida presupuestaria de 140.000 euros. Las actuaciones consistirán en la reparación y restauración del entorno de la Plaza de San Miguel, el eje central entre Tendillas y Mezquita-Catedral y las principales plazas del casco histórico.

Una primera zona abarcará la Plaza de San Miguel, las calles San Zoilo, Barqueros, San Álvaro, Góngora, Morería, Teniente Braulio Laportilla e Historiador Díaz del Moral. Contará con un presupuesto de 20.000 euros y pretende estar finalizada en dos meses.

La segunda zona de actuación englobará el entorno de la Plaza de las Tendillas, y las calles Jesús y María, Ángel de Saavedra, Blanco Belmonte, Plaza Benavente, Céspedes, Cardenal Herrero, Magistral González Francés, Corregidor Luis de la Cerda y Torrijos.

Y una última área que estará formada por las plazas más emblemáticas del casco histórico, como son Capuchinos, Doblas, Conde de Priego, Lagunillas, Santa Marina, Magdalena, San Pedro, Aguayos, Corredera, Las Cañas, Maimónides, Tiberiades, Badanas, la Plaza del Potro, más el entorno de la Torre de la Malmuerta y la Puerta del Rincón. Estas dos últimas zonas contarán con un presupuesto de 60.500 euros cada una.

Se llevará a cabo una serie de labores de restauración de todos los materiales, mantenimiento y reparación de fachadas, empedrado de las calles, retirada de mobiliario obsoleto, limpieza de pintadas, ocultación del cableado eléctrico... El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Jaén, cree que “esta fórmula de conservación preventiva supondrá un ahorro para las arcas municipales y su preservación en el tiempo. ‘No debemos olvidar que hablamos de una ciudad Patrimonio de la Humanidad y que gracias a este plan integral vamos a poder redescubrir el casco y toda su belleza, respetando siempre los valores patrimoniales”.

Las tres zonas han comenzado a la vez sus obras de mejora y pretenden estar finalizadas en el segundo semestre del año. Se estima la creación de 20 puestos de trabajo directos.

Estas actuaciones forman parte de una de las 12 líneas de actuación del Plan Especial del Conjunto Histórico presentado por el Ayuntamiento. Están promovidas por la Delegación Especial de Patrimonio de la Humanidad y Casco Histórico de Ayuntamiento de Córdoba, y cuentan con la colaboración de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Etiquetas
stats