Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento “inicia el proceso” para el desalojo de Rey Heredia

.

Redacción Cordópolis

0

Torrico considera que se trata “de una reivindicación legítima si se hace de forma pacífica” y se respetan las reglas democráticas. La consejera de Vivienda, Elena Cortés afirma que le parecen “razonables y justas” las demandas de los vecinos

El Ayuntamiento de Córdoba “ha iniciado el proceso” para poner fin a la Acampada por la Dignidad, que desde el pasado viernes por la tarde ocupa el histórico y abandonado colegio Rey Heredia, junto a la Torre de la Calahorra. El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico, que evitó en todo momento usar la palabra desalojo, aseguró que la protesta se trata de “una reivindicación legítima si se hace de forma pacífica” y si se respetan las reglas democráticas.

Torrico no detalló en qué consiste que se haya iniciado el proceso, pero sí confió en que el fin de la acampada sea pacífico. “Seguro que los colectivos lo entenderán”, manifestó Torrico, que insistió, repreguntado, en que “estamos en el proceso de que se conozcan las reglas democráticas”.

Distintos colectivos sociales ocuparon el colegio Rey Heredia el pasado viernes por la noche, después de una manifestación que recorrió las calles del centro de la ciudad. La Policía Local identificó a algunos de los ocupantes, pero finalmente abandonó la zona. En total, se calcula que en la ocupación participaron más de 200 personas.

La intención de la Acampada de la Dignidad desde luego no pasa por abandonar el colegio. Al contrario, prevén desarrollar esta misma semana un comedor social e incluso ocupar otra parcela en la zona Sur de la ciudad para la creación de un huerto urbano con el que proveer el comedor. También quieren crear una especie de colegio formado por profesores voluntarios que den clases de apoyo gratuitas a los hijos de los padres sin recursos del barrio.

La titularidad del colegio es municipal, pero la cesión sigue siendo a favor de la Junta de Andalucía, que trasladó las clases en el curso 2010-2011. Los niños se marcharon al colegio Fray Albino y desde entonces estaban cerradas las puertas de este inmueble que, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 2001, tendrá que ser demolido para la construcción de una gran plaza para recibir a los turistas junto a la Torre de la Calahorra.

La consejera de Vivienda, Elena Cortés, de IU, ha dicho esta mañana durante una visita a Córdoba que le parecen “razonables y justas” las demandas “de los colectivos y movimientos sociales que están planteando su implicación y participación en la vida cotidiana de personas que están en situación muy complicada a causa de los ajustes, absolutamente ideológicos de la Troika”. La consejera ha dicho que “los procesos de auto organización transparentes y democráticas de la ciudadanía” le parecen “absolutamente válidos en la democracia del siglo XXI. Es necesario que la ciudadanía se implique en no sólo cómo resolver los problemas, tal y como ha hecho la Plataforma de Afectados de la Hipoteca”, sino también, “a la hora de plantear alternativas”

Etiquetas
stats