Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento inicia un plan para construir 2.013 viviendas baratas

.

Manuel J. Albert

0

El proyecto, coordinado por Vimcorsa, supondría la inversión de 250 millones de euros que estarían garantizados por cinco entidades financieras y la generación de 4.800 puestos de trabajo

En plena crisis económica, Córdoba va a embarcarse en un ambicioso proyecto constructor e inmobiliario que supondría, de completarse, la ejecución de 2.013 viviendas, entre protección oficial y libres de bajo coste en un porcentaje que todavía no se conoce. La idea se enmarca en el Plan Córdoba 10 y es, en palabras del alcalde, José Antonio Nieto, el “más complejo, difícil y de mayor esfuerzo”, de todos los que se han presentado hasta ahora. “Ninguna ciudad se plantea ahora mismo una promoción significativa de VPO en Andalucía. Y hay poco ejemplos similares a nivel nacional”, ha señalado el regidor.

El proyecto no cuenta con unas fechas concretas de ejecución, ya que se irá desarrollando en función de la demanda. ¿Y existe demanda, dada la actual situación de depresión económica? Los cálculos del Ayuntamiento indican que sí, ya que hay más de 6.000 personas inscritas en las listas de Vimcorsa, la empresa municipal de vivienda que coordinará toda la operación.

El proyecto es ambicioso en todos los aspectos. Y más en un momento en que el grifo del crédito apenas si gotea. Nieto ha recalcado que en el año y medio en el que se ha estado elaborando el plan “ha sido fundamental convencer a las entidades financieras de que no toda la construcción es mala ni está contaminada”. Y es que no todo el proyecto va a estar sufragado por Vimcorsa, sino que está abierto a la iniciativa privada de constructoras e inmobiliarias que, según el alcalde, se comprometerán a ejecutar viviendas libres a precio de VPO.

Los beneficiarios de estos pisos serán personas con salarios de entre 1.300 y 1.800 euros al mes. “Los ciudadanos que han visto reducidos sus sueldos a cambio de una constante subida de impuestos y que no han visto nada a cambio de tanto sacrificio”.

Además de responder a una demanda de viviendas que dan por hecho, el Ayuntamiento buscar reactivar este mercado, ya que, en palabras del regidor, Vimcorsa no es suficiente para hacerlo ejectutando “unas 200 viviendas al año. Hay que ir a más”. Pero para ello, es fundamental acudir a la alianza entre lo público y lo privado que Nieto está planteando. Con ello, según sus estimaciones, se podría activar también el mercado de trabajo en este sector, creando 3.400 puestos de trabajo directos y 1.400 indirectos gracias al crédito de 250 millones (incluido el IVA) que supone ejecutarlo.

Como resultado de todo, se crearía un parque de viviendas de VPO de entre 76.000 euros (sin IVA y con dos dormitorios) en régimen especial y 84.000 euros (sin IVA y con dos dormitorios) en régimen general. Los inmuebles de renta libre rondarían los 100.000 euros. Todos estos precios aumentarían en función de la inclusión, o no, de cocheras y trasteros, además de los impuestos correspondientes. “Eso supondría hipotecas medias de entre 350 y 500 euros al mes”, ha calculado el alcalde.

Cada promoción puede tener un plazo de ejecución de entre 18 y 24 meses. Se construirían en todas las zonas de desarrollo urbanístico que ya existen en la ciudad y que permitiría “empezar a construir mañana si se quisiera”, ha puntualizado Nieto.

Etiquetas
stats