Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento ya empadrona a ocupas y personas sin techo

Un grupo de activistas de Stop Desahucios | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Torrico contesta a la moción de IU que “sobra” porque este verano ya se empadronó a gente sin casa que residía en un lugar concreto

Este verano, el Ayuntamiento de Córdoba ya empadronó a cordobeses sin hogar este verano, según un informe del área de Gestión Municipal que ayer leyó en sala de prensa el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico, para responder a la moción que presenta IU al Pleno del martes. La coalición de izquierdas quiere que el Ayuntamiento apruebe el poder empadronar a personas sin techo en casas ocupadas o lugares en los que habiten, aunque el sitio en el que residan no sea de su propiedad, tal como ya hacen ayuntamientos como los de Málaga.

No obstante, ayer, el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, contestó a IU que “la moción sobra” porque ya se está haciendo lo que en ella se pide, siguiendo directrices del Instituto Nacional de Estadística (INE). “Hoy se da de alta en el padrón a personas que deben darse independientemente de su situación”, aseguró el concejal. “No valen cuestiones de propiedad, sino solo si de residen allí”, prosiguió.

No obstante, el teniente de alcalde de Presidencia aseguró que los servicios municipales que trabajan en el asunto están a la espera de que se celebre una reunión de coordinación, en la que tienen que estar presentes tanto responsables de la Policía Local como de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, que son los que tienen que elaborar los correspondientes informes para determinar a qué personas hay que empadronar.

La moción de IU denuncia que mantener a esta población ajena al empadronamiento viola los artículo 15, 16 y 18 de la Ley de Bases de Régimen Local, así como el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales que establecen la obligación de solicitar el empadronamiento tanto para quien reside en una población como de proceder al mismo por el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats