Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuntamiento y Diputación crean una comisión para la obra del centro de convenciones

Redacción Cordópolis

0

Salvador Fuentes y José Antonio Nieto destacan que el reciente viaje institucional a Núremberg ha servido para conocer y copiar el modelo de funcionamiento del recinto ferial de esa ciudad alemana

El vicepresidente primero de la Diputación y presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes, ha anunciado la creación de una comisión de seguimiento, integrada por la propia Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, para la construcción y gestión del futuro centro de convenciones que se levantará en el Parque Joyero, según informa la institución provincial a través de una nota de prensa. “Vamos a crear esa comisión y vamos a gestionarlo copiando lo que se hace muy bien en otros lugares, como es el caso de Núremberg, para que tenga el mayor beneficio posible”, ha insistido Fuentes durante una comparecencia realizada junto al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, para hacer una valoración de la visita institucional que recientemente han cursado a ese municipio alemán con el que Córdoba está hermanada, “viaje que hemos aprovechado para vender la capital y la provincia y ensanchar nuestras relaciones económicas tanto con Núremberg como con la región de Baviera”, ha resaltado.

“El centro de convenciones es imprescindible para Córdoba, como lo prueba el reciente éxito de Intercaza, para poder competir, como lo hacen los alemanes, en la organización de ferias; el 50% de la actividad se dedica a ello en Núremberg, que dispone de un recinto ferial de 160.000 metros cuadrados”, ha continuado el vicepresidente. “Hemos dado en Alemania –ha añadido-, concretamente en la Cámara de Comercio de Núremberg, una versión moderna, valiente y competitiva de nuestros empresarios y estudiantes; hemos vendido Córdoba y sus productos; y el viaje también se va a traducir en futuras relaciones comerciales y visitas a nuestra capital y provincia”, ha aseverado.

Fuentes y Nieto han detallado que en la Cámara de Comercio se habló de la posibilidad de implantar en Córdoba un modelo de formación profesional DUAL “que está dando muy buenos resultados en Alemania y en el que este país invierte 27.000 millones de euros al año, lo que ha significado que el 60% de los jóvenes alemanes hayan optado por esta salida profesional”, ha subrayado Nieto. Otros temas tratados en la Cámara han sido el lanzamiento en Núremberg de un centro de Apoyo al Servicio Empresarial, “para ofrecer a empresarios cordobeses, con la intención de exportar al país germano”; y la posibilidad de colaboración con la Núremberg Messe (Feria de Nuremberg) como socios estratégicos en el área de mercado Bio y Hal-Al.

Nieto ha explicado asimismo que la delegación cordobesa se reunió más tarde con el alcalde de esa ciudad, Ulrich Maly, “con el que se trataron varios temas, de impulso al hermanamiento, de índole cultural, turístico y de desarrollo económico”.

“También visitamos el impresionante recinto ferial, uno de los más grandes de toda Europa; aprendimos de los errores que han subsanado y vimos sus potencialidades para aprender a ser más competitivos en este campo cuando tengamos nuestro centro de convenciones”, ha relatado Fuentes. En este sentido, el alcalde de Córdoba ha hecho especial hincapié en que, por su ubicación en el exterior de la ciudad, “este recinto no ha parado de crecer desde su construcción en los 60 y no ha dejado de atraer las ferias más importantes que se organizan en Alemania y en Europa; realizan ya más de 130 ferias y tienen más de 10,5 millones de euros de beneficio al año, por lo que son un ejemplo para nosotros de cómo debemos trabajar en este campo”.

Además, ambos han destacado la presentación de productos cordobeses realizada ante unas 600 personas seleccionadas entre representantes de agencias de viaje, hoteles, touroperadores, empresarios y medios de comunicación. En este acto participaron las denominaciones de origen de Montilla-Moriles, Los Pedroches, Priego de Córdoba, Baena y Montoro-Adamuz, además de la Escuela de Hostelería de Córdoba.

“La colaboración con Núremberg y con su área metropolitana es una vía de desarrollo muy rentable para Córdoba y confío en que podamos concretar un acuerdo estable con la Feria de Nuremberg que nos permita a la Diputación y al Ayuntamiento gestionar bien el centro de convenciones y hacerlo rentable no sólo en su gestión, sino también como motor del desarrollo de Córdoba y su provincia”, ha puntualizado Nieto.

Etiquetas
stats