Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento dice que ha minimizado las talas de árboles

Dos bomberos retirando un árbol en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento, Amparo Pernichi, ha destacado el “giro de 180 grados que hemos dado en estos dos años a la gestión del arbolado existente en Córdoba, minimizando al máximo las talas”, según ha señalado a través de una nota de prensa. “Ahora el objetivo es buscar y encontrar soluciones y plantear como último recurso la tala de árboles”.

Así lo ha manifestado la delegada tras la última reunión de la Comisión del arbolado, celebrada esta semana, que depende del Consejo de Medio Ambiente y que la conforman, además de la delegada, el Consejo del Movimiento Ciudadano, Ecologistas en Acción, la Universidad y una responsable de Parques y Jardines del Ayuntamiento.

Según Pernichi, “la ciudadanía nos exige dar respuesta y buscar soluciones antes que talar cualquier árbol. Es más, sólo llevamos a la Comisión del árbol, la cual celebramos una vez que se han proyectado las obras de 'Mi Barrio es Córdoba', la tala de arbolado enfermo o arbolado incompatible con el acerado porque imposibilita de todo punto la accesibilidad. Ésta es, precisamente, añade Pernichi, la razón por la cual no hemos necesitado convocar la Comisión más que en contadas ocasiones, lo que no deja de ser una buena noticia. Si no hay talas programadas, no es precisa la consulta”.

“Y es que, continúa la delegada, talamos como último recurso y si existe alguna duda sobre el estado de cualquier ejemplar visitamos in situ, con las personas miembro de la Comisión, y estudiamos las alternativas para salvar la mayor cantidad de arbolado posible, tal como se hizo en la calle Doctor Fleming o en el pasaje Poeta Antonio Gala (en ambos casos el arbolado impedía la accesibilidad, pero se solventó ampliando los alcorques) o en la calle Camino de la Barca, donde se propone el trasplante a nuestro vivero de todos los naranjos que hay que quitar del acerado para su reforma. En nuestras instalaciones se cuidan para que puedan plantarse de nuevo”.

Pernichi ha insistido que “en todas estas decisiones que tomamos en materia de arbolado la transparencia es para nosotros una obligación. De ahí que publiquemos los borradores de las actas en un breve espacio de tiempo en la web de medio ambiente, para que la información esté al acceso de todos y todas”.
 
1.171 árboles plantados en un año.

La delegada ha querido recordar que en la delegación “somos muy conscientes de la necesidad de más arbolado y masa verde en general, sobre todo para combatir las altas temperaturas que alcanzamos año tras año”.

Por ello, “desde que entramos en el Ayuntamiento teníamos muy claro que había que apostar por una Córdoba que se adapte al cambio climático y esa es la mejor fórmula”. De ahí que, en el último año y hasta el mes de mayo, la delegación haya plantado, a pesar de las carencias de personal, 1.171 árboles.

“Entendemos que aún así es poco, dadas la necesidad que tenemos de masas verdes, y es por ello que desde la Delegación de Infraestructuras se propone, primero, contratar cuanto personal sea necesario y, después, plantear una partida presupuestaria en 2018 para plantar arbolado en los alcorques vacíos y en zonas sin vegetación para crear verdaderos corredores sombreados”.

Del total de árboles plantados en este último años, cabe destacar que, aunque se ha actuado en todos y cada uno de los distritos de Córdoba, “se ha hecho un esfuerzo mayor en Noroeste (399 ejemplares), Poniente Norte (290), Sur (91) y Poniente Sur (83).

Etiquetas
stats