El Ayuntamiento dice que es “inminente” la cesión del Centro de Visitantes

Rafael Navas y José María Bellido, ante el Centro de Visitantes | MADERO CUBERO
Rafael Navas espera dejar resuelto el asunto esta semana si la Junta acepta quedarse también con la titularidad del edificio

“Inminente”. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha asegurado esta mañana que la finalización de la polémica en torno a la gestión del Centro de Recepción de Visitantes de la Puerta del Puente es cuestión de muy poco tiempo. En estos momentos, el Ayuntamiento ha respondido a la oferta de la Consejería de Fomento y Vivienda con una contraoferta.

El viernes, Fomento y Vivienda envió al Ayuntamiento la propuesta de hacerse con la gestión del edificio pero no con la titularidad del inmueble. La oferta de Fomento pasaba por abrir el Centro de Recepción de Visitantes y gestionarlo durante un plazo de 30 meses. Pero el Ayuntamiento insiste en que no quiere saber nada del Centro de Visitantes y lo que quiere es que la Junta se quede también con la titularidad del inmueble. Por eso, se ha remitido una contraoferta con esta propuesta y ahora está a la espera de respuesta, según ha informado esta mañana el concejal Rafael Navas.

El pasado viernes, y según Navas, el Ayuntamiento tenía prevista una Junta de Gobierno Local extraordinaria en la que iba a resolver el concurso abierto para la gestión anulándolo y donde también iba a dar por roto el convenio firmado con la Junta en 2006, por lo que la titularidad del edificio pasaría directamente a manos del Gobierno andaluz. El convenio de 2006 fijaba que la Junta se encargaría de la construcción del Centro de Visitantes, que diseñó el arquitecto Juan Cuenca, y posteriormente el Ayuntamiento obtendría la titularidad para gestionarlo.

El documento enviado por la Junta al Ayuntamiento también asegura que la gestión la llevará, directamente, la Consejería de Fomento y Vivienda, y no la de Turismo, aunque este departamento también participe en la firma del acuerdo y se tenga que comprometer a, entre otras cosas, trasladar la Oficina de Información Turística desde la calle Torrijos hasta el Centro de Recepción de Visitantes.

Por su parte, el Ayuntamiento adquiere pocos compromisos: dotar del mobiliario necesario (ya lo ha hecho) al edificio para que pueda abrir sus puertas y hacer lo propio con las oficinas del Consorcio de Turismo si es que finalmente decide que se trasladen allí como estaba previsto en el primer convenio firmado entre las dos partes en el año 2006.

Por lo demás, el borrador del convenio es bastante simple y parecido al anterior, sólo que dónde antes se comprometía la gestión al Ayuntamiento ahora se hace a la Junta de Andalucía.

Por otra parte, el gobierno andaluz como primera actividad se compromete a organizar una exposición que muestre una síntesis de la relación entre Córdoba y el río y del Plan de Actuaciones de Rehabilitación del Puente Romano y Entornos de la Puerta del Puente y de la Calahorra de Córdoba, integrada por maquetas y material expositivo y audiovisual que quedará a disposición del Centro de Recepción de Visitantes y Atención Turística de Córdoba.

Etiquetas
stats