Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento y Defensa acuerdan garantizar la propiedad de Caballerizas Reales para la ciudad

Caballerizas Reales | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Córdoba y el Ministerio de Defensa han firmado la addenda al convenio suscrito entre ambas instituciones en el año 2001, por el que se venía regulando la cesión de Caballerizas Reales. La presente firma persigue un doble objetivo: de un lado ampliar el plazo previsto en la autorización de uso de dicha instalación por parte del Ayuntamiento, cuyo plazo expiraba el 14 de abril y de otro, fijar las bases, compromisos, y plazos, para alcanzar el acuerdo definitivo de transmisión de la propiedad de dicho equipamiento.

El Consistorio ha informado en una nota que, con la firma de la actual addenda, “se pone fin a las negociaciones entre el Ministerio de Defensa y Ayuntamiento de Córdoba, para la obtención por parte municipal de Caballerizas Reales”.

“De esta forma se cierra todo el proceso de adquisición y se cumple con un compromiso, que este equipo de gobierno asumió con la ciudad de Córdoba, adquiriendo para el patrimonio de la ciudad, un inmueble de incuestionable valor patrimonial y potencial turístico y cultural”.

A través del documento firmado, “se han sentado las bases del acuerdo tanto en la valoración del inmueble, tasado en casi seis millones de euros (5.898.230), como sobre la compensación a percibir por el Ministerio de Defensa, que recibirá la parcela identificada 11B del plan parcial O7, valorada por el Ayuntamiento en 2.887.928,21 euros”, señala el Ayuntamiento.

De la tasación del inmueble se descontarán las inversiones y obras hechas por el Ayuntamiento para su rehabilitación y que rondan unos 3 millones de euros aproximadamente.

Ambas partes han acordado también, que antes del 31 de marzo de 2020, firmarán el instrumento jurídico pertinente, que permita la transmisión definitiva al Ayuntamiento de Córdoba, de la propiedad de Caballerizas Reales.

Asimismo, se han establecido las bases de un acuerdo sobre la Farmacia Militar, así como sobre los Pabellones Militares de Ronda de Marrubial (estos acuerdos no forman parte de la addenda). En relación con Farmacia Militar y una vez realizadas las tasaciones del inmueble por ambas instituciones, la cantidad a abonar por parte del Ayuntamiento, se ejecutaría en metálico en un plazo máximo de 10 años.

En cuanto a los Pabellones Militares, una vez se apruebe definitivamente el presupuesto municipal para 2019, se tramitará el correspondiente expediente de expropiación por parte del Ayuntamiento y el Ministerio pondrá a disposición municipal dicho inmueble. Para el inicio del expediente de expropiación se ha presupuestado en la Gerencia Municipal de Urbanismo 1,5 millones de euros.

Etiquetas
stats