Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento da luz verde al nombre de Librero Rogelio Luque para la calle Cronista Rey Díaz

Rótulo de la calle Cronista Rey Díaz.

Carmen Reina

0

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba prevé aprobar el próximo lunes la modificación del nombre de la calle Cronista Rey Díaz a su nueva denominación como calle Librero Rogelio Luque, según se acordó en la Gerencia Municipal de Urbanismo para eliminar los nombres vinculados al franquismo en el callejero de Córdoba.

Hasta ahora, la Junta de Gobierno Local ya había aprobado los otros 12 nuevos nombres para el resto de calles y vías públicas que dejarán de tener una denominación relacionada con el franquismo, tal y como señala la Ley de Memoria Histórica. Sin embargo, la denominación Librero Rogelio Luque no había sido aprobada hasta ahora ante el recurso en los tribunales de la familia del Cronista Rey Díaz.

Ahora, sin embargo, el órgano de gobierno municipal da luz verde a esta modificación. La calle tomará el nombre del librero Rogelio Luque, hombre muy comprometido con la cultura, fue fusilado el inicio de la Guerra Civil. Luque, nació en Priego de Córdoba en 1897 y se estableció en la capital cordobesa con 22 años, donde en compañía de su hermano Rafael fundó la librería Luque, aún hoy abierta. Fue un gran emprendedor en el mundo literario local y en 1936 fue fusilado por tener libros marxistas en su establecimiento.

Etiquetas
stats