Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento congela los impuestos para 2021 y solo la grúa subirá un 21% por el IVA

Salvador Fuentes y Antonio Álvarez | RAFAEL MELLADO

Redacción Cordópolis

0

Media hora antes de irse de vacaciones de agosto, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba aprueba el anteproyecto de ordenanzas fiscales y tasas públicas para el año 2021. Este viernes, el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, ha anunciado que “la crisis del Covid 19 no la van a pagar los cordobeses” y que el Ayuntamiento no va a subir los impuestos. Tampoco los va a bajar.

De todas las tasas y precios públicos, solo habrá dos cambios. Por un lado, el coste de la grúa se incrementará un 21%, ya que a partir del próximo año el Ayuntamiento tiene que imputar el IVA en el mismo. También sube un 1,1% la tasa por la concesión de enterramientos en los cementerios de Córdoba, para atenuar la crisis de la empresa pública Cecosam. El resto se mantiene tal y como estaban ahora.

“No se pueden subir impestos con la que está cayendo. Ni se pueden subir ni se pueden bajar”, expresó gráficamente Salvador Fuentes, quien sostuvo que las empresas públicas de Córdoba están “en una situación muy difícil”. No obstante, no se ha acometido ningún ajuste en las mismas, ni ERTEs ni recortes, recalcó.

La situación que más preocupa es la de Aucorsa. La empresa municipal de autobuses acumula una caída de viajeros del 50% desde el inicio de la crisis sanitaria. Para evitar su quiebra, Fuentes ha asegurado que se ha diseñado un plan de sostenibilidad, que consiste básicamente en que el Ayuntamiento con fondos propios va a salir al rescate de Aucorsa.

Por otra parte, Fuentes aseguró que los datos de recaudación de impuestos “están siendo buenos” a pesar de todo y que en principio el escenario con el que trabaja el Ayuntamiento es el de una caída de ingresos que oscila entre el 8 y el 10%.

Etiquetas
stats