Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento al Cabildo: “La plaza del Pocito es nuestra”

Concentración ciudadana para reclamar la titularidad pública del Pocito | ÁLVARO CARMONA

Antonio Gutiérrez

0

La junta de gobierno local declara de “titularidad pública” los 2.187 metros cuadrados del entorno de la plaza de la Fuensanta y desestima las alegaciones de la Iglesia | “Vamos a defender todo lo que sea espacio público. No vamos a parar”, señala Emilio Aumente

La junta de gobierno local ha aprobado hoy la moción presentada por el teniente de alcalde de Gestión, Emilio Aumente, por la que se declara “de titularidad pública” los 2.178 metros cuadrados del entorno de la plaza de Pocito, inmatriculados por el Cabildo y que, tras una investigación, se han declarado de propiedad municipal. No será la única, ya que como ha manifestado Aumente: “Vamos a defender todo aquel espacio de sea público y no vamos a parar”. Tampoco será sencillo: “nos gustaría que fuera pacífico, pero suponemos que recurrirán y que el tema se judicializará”, señaló Aumente quien, junto a Alba Doblas (IU), señaló que “sería mucho más fácil su hubiese voluntad para solucionar algo que es tan evidente”.

¿Cuál es la postura del Cabildo? En el escrito de alegaciones que ha sido rechazado y que se presentó el pasado mes de marzo, la Iglesia señala que está dispuesta a alcanzar acuerdos sobre la situación jurídica del bien-la plaza- “siempre que se preserve el carácter religioso del santuario y la capilla del Pocito, así como la legalidad de la inscripción registral”. Asimismo, sostienen que la plaza se asienta sobre la antigua “Huerta de Albacete”, propiedad del Cabildo e inscrito en documento catastral hacendístico del año 1754, aunque no disponen de título de adquisición. Junto a esto, se indica que existe una tapia delimitadora propiedad del Cabildo. Todas las alegaciones son rechazadas por los técnicos municipales a los que ya se ha dado orden de que procedan a la inscripción del bien, a nombre del Ayuntamiento, en el Registro de la Propiedad.

Acerca de las medidas que vendrán después, Aumente y Doblas ya han anunciado que hay más casos como varios solares en Villarrubia, el quiosco inmatriculado en San Hipólito, la ermita de los Santos Mártires o varios inmatriculaciones en iglesias Fernandinas. El mensaje es claro: “todo lo que sea público se inscribirá a nombre de este Ayuntamiento”.

Etiquetas
stats