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Ayuda psicológica a través del teléfono para el personal de residencias y ayuda a domicilio

Teléfono de atención psicológica para personal de residencias y ayuda a domicilio.

Redacción Cordópolis

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La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Oriental y Occidental han puesto en marcha un teléfono de atención psicológica para profesionales de los servicios de ayuda a domicilio y centros residenciales para personas mayores (851 000 520). Se trata de una atención psicológica rápida a modo de primeros auxilios psicológicos, principalmente, para afrontar situaciones de ansiedad, cansancio emocional por sobrecarga, duelo, o estados depresivos, ya que el Gobierno andaluz asegura que “otros tipos de situaciones son debidamente canalizadas al recurso más propio”.

La consejera Rocío Ruiz ha destacado, a través de una nota, que “se cuenta con un protocolo e indicaciones de derivación a otros recursos en función de casuísticas particulares y escenarios de riesgo grave. Por ejemplo, los casos que se aprecie un cuadro psicológico grave son derivados a Salud Mental y se avisa a dispositivos de urgencia; los casos de violencia de género son derivados a dispositivos del IAM; los de maltrato infantil y el resto de circunstancias de vulnerabilidad social se derivan al sistema de protección y los servicios sociales”.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha agradecido el compromiso en estos momentos de los Colegios de Psicólogos y ha informado que “para atender este teléfono, se cuenta con 300 profesionales colegiados/as voluntarios/as, que son especialistas en Psicología Clínica, Máster en Psicología General Sanitaria o con habilitación en Psicología Sanitaria, así como profesionales de Crisis y Emergencias”.

“En el diseño de su infraestructura y criterios de actuación, se asegura una atención especializada, profesional y avalada por el buen hacer del colectivo profesional de la Psicología, a la vez que queda garantizando el cumplimiento de los criterios de protección de datos de carácter personal, que un servicio como este requiere”, ha subrayado Rocío Ruiz.

El teléfono 851 000 520 funciona en horario de 8:00 a 24:00 horas de lunes a domingo. La atención psicológica es gratuita y la llamada tiene, en algunos casos, dependiendo de cada operador, un coste mínimo de tarificación interprovincial.

La colaboración ha surgido, ha explicado la Consejería de Igualdad, a raíz de su iniciativa de contar en su web con una herramienta informática donde las asociaciones de voluntariado y las personas con inquietudes solidarias pudieran registrarse para la realización de programas destinados a hacer frente a las situaciones de emergencia social y necesidades que ha provocado la llegada a Andalucía del Covid-19.

Casi 3.000 voluntarios 

Se trata de coordinar la acción voluntaria que tiene como destinatarias a las personas más vulnerables en esta situación de alarma sanitaria, siempre bajo las premisas de la Ley Andaluza de Voluntariado y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para esta crisis. Un total de 2.656 personas y 63 entidades se han registrado desde el pasado 18 de marzo en esta herramienta informática. A su vez, las entidades aportarían otras 1.073 personas para colaborar presencialmente y online.

Además de la atención psicológica que ha dado como resultado la creación del teléfono 851 000 520, entre las actividades propuestas para este trabajo solidario, las personas inscritas han expresado su intención de colaborar principalmente en tareas de acompañamiento, salud, asistencia a mujeres embarazadas, personas mayores, soporte logístico y emergencias.

Para ello, la Consejería de Igualdad ha contado con la colaboración de la Plataforma Andaluza de Voluntariado y Cruz Roja Andalucía, baluartes del trabajo voluntario en Andalucía. Para la detección de las necesidades de la población más vulnerable se están estableciendo protocolos para identificar agentes claves como son los Colegios profesionales, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y otras ongs.

Para conectar a las personas que se ofrecen como voluntarias con las asociaciones de su entorno se ha elaborado un modelo de hoja de inscripción en la que se recogen los datos personales básicos y la disponibilidad horaria. Otro formulario recoge a las asociaciones que se ofrecen para ayudar en tareas contra el Covid-19. Por supuesto, en todo caso, se mantendrán las medidas de seguridad que establece el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El acceso a la inscripción para las asociaciones se puede hacer en este enlace mientras que la inscripción para las personas voluntarias interesadas puede formalizarse en esta ora dirección.

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