Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuda cartográfica a Filipinas desde coSfera Centro

Equipo de Geoinquiteos y voluntarios trabajando en coSfera. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El colectivo Geoinquietos Córdoba organiza este evento para colaborar en las actividades humanitarias de Cruz Roja y Naciones Unidas tras el paso del tifón Yolanda por el país asiático

CoSfera Centro acogió ayer la celebración del encuentro abierto Cartografiando por Filipinas. Los participantes aprendieron cómo actualizar mapas en zonas de desastre utilizando la plataforma OpenStreetMap como soporte, para después volcar esos datos a organizaciones humanitarias como Naciones Unidas y Cruz Roja. En esta ocasión se trabajó sobre las zonas de Filipinas afectadas por el tifón Yolanda.

El evento está organizado por Geoinquietos Córdoba y está destinado a geógrafos, cartógrafos y personas interesadas en la creación de mapas editables y libres. Se sigue la metodología de trabajo del Equipo Humanitario de OpenStreetMap [HOT], que actúa como puente entre las agencias humanitarias tradicionales y la comunidad OpenStreetMap. HOT trabaja tanto de forma remota como físicamente en los países para ayudar a la recolección de los datos geográficos, el uso de los mismos en OpenStreetMap, así como en actividades formativas. En el caso de Filipinas, más de 1.500 voluntarios de 82 países están colaborando en la reconstrucción cartográfica de las zonas afectadas. al igual que lo hicieron con Haití tras el terremoto de 2010.

Tanto para los equipos de rescate como para los de reparto de ayuda humanitaria y reconstrucción es crucial contar con mapas actualizados de una zona afectada por un desastre natural. La colaboración desinteresada de miles de cartógrafos y geógrafos que trabajan de forma colaborativa en Internet utilizando OpenStreetMap lo hace posible.

Geoinquietos Córdoba

Geoinquietos son encuentros locales informales entre gente que comparte inquietudes, intereses, experiencias o cualquier idea en el ámbito de la geomática, el software libre y la tecnología geoespacial (todo aquello relacionado con el ámbito GEO y SIG). Son reuniones distendidas que suelen constar de una o varias pequeñas presentaciones o talleres sobre un tema relacionado con la tecnología y la información geográfica. Los participantes y asistentes toman un papel participativo y activo generando un ambiente donde fluyen ideas y experiencias en torno a la tecnología y la innovación. Cualquier persona está invitada a asistir a las actividades de Geoinquietos, con el único requisito de querer compartir conocimientos y aprender de los demás.

Etiquetas
stats